Ni los aficionados más veteranos del Palau Blaugrana recuerdan algo similar. El FC Barcelona, rival del Unicaja el próximo miércoles en los cuartos de final de la Copa del Rey, vive uno de los peores momentos deportivos de su historia, tras acumular esta temporada ya la friolera de 20 derrotas en los 43 partidos oficiales que ha disputado este curso entre Copa del Rey, Liga Endesa y Euroliga.

Especialmente delicada es la situación del equipo culé en Europa. El Barça está virtualmente fuera del Top 16 continental. Con un balance en l clasificación de 8-14, está a tres victorias del octavo clasificado, con ya solo 8 jornadas para el final de la Liga Regular.

La situación dentro del vestuario también es crítica. Su entrenador, Georgios Bartzokas, está en entredicho. No es oficial, nadie del club lo ha confirmado públicamente, pero se dice en el entorno culé que si el Barça pierde el viernes contra el Unicaja, Bartzokas será inmediatamente destituido de su cargo. Una presión añadida para el rival de cara a la cita copera de cuartos de final.

La pasada se filtró la noticia, además, de que la plantilla y el cuerpo técnico ha sido sancionada con una multa económica propuesta por el propio entrenador por bajo rendimiento. Una medida que ha sido muy criticada por los pesos pesados del Barça y que tampoco ha ayudado en nada a calmar las aguas en el club blaugrana.

El caso es que el Unicaja se va a encontrar el viernes a un rival muy presionado y obligado a no fallar en una competición que puede servirle de paño de lágrimas a una temporada, hasta ahora, para olvidar. En el entorno culé saben que si son capaces en tres días de máximo esfuerzo de levantar la Copa, los pitos de sus aficionados y las críticas del entorno cambiarán radicalmente.

Mucho se ha hablado de las causas de esta crisis. De quién tiene la culpa de lo que está pasando. Éstas pueden ser algunas de ellas.

Lesiones y percances de todo tipo desde el inicio del curso

1. La temporada ya arrancó mal en la pista -derrota en la final de la Supercopa contra el Herbalife Gran Canaria- y fuera de ella, con el extraño accidente de Peteri Koponen, cuando iba en un taxi, y la lesión grave de Pau Ribas, nueve meses k.o. Tras esto, una lista interminable de más lesionados: Rice, Navarro, Doellman (dos veces), Oleson, Perperoglou, Claver y Renfroe. Solo Tomic y Vezenkov se han librado hasta ahora de pasar por la enfermería.Fichajes de perfil bajo

2. Las lesiones han obligado al club culé a salir al mercado para tratar de paliar las bajas. Pero el Barça no ha encontrado nada que haya mejorado lo que había. Sus fichajes han sido parches más que refuerzos: Holmes, Renfroe, Faverani, el repescado Diagné y Munford. Por ahora, la mayoría, muy lejos de las expectativas creadas.

Falta de un líder que tire del carro

3. Con Juan Carlos Navarro muy lejos de su mejor nivel, el Barcelona está huérfano de un líder que salte a la pista y aglutine a los demás. Claver no ha demostrado estar capacitado para asumir esa función. Tomic y Doellman no tienen ese perfil. Vezenkov, uno de los mejores en lo que va de curso, es muy joven y Tyrece Rice, su jugador más talentoso, tampoco ha tenido continuidad por sus problemas físicos, que le impiden rendir como en temporadas anteriores en el Maccabi o el Khimki.

Mal rollo entre la plantilla y el entrenador

4. Es un secreto a voces que Georgios Bartzokas ha perdido fuerza en el vestuario del Palau Blaugrana. El técnico llegado este pasado verano para suplir a Xavi Pascual no ha congeniado con sus jugadores y el remate ha sido esa decisión de la semana pasada de multar económicamente a la plantilla -él mismo también se incluyó- por bajo rendimiento. Algunas declaraciones de Claver o de Navarro, por ejemplo, cuestionando esta medida, invitan a pensar que el mal ambiente está instalado en el equipo culé. De hecho, el técnico podría ser destituido fulminantemente este próximo fin de semana, si el unicaja es capaz de ganar al Barça en Vitoria.