La Eurocup estuvo el jueves en Unicaja Banco y el Ayuntamiento. El domingo estará en el Carpena, para que los más de 7.000 abonados puedan verla y la celebren junto a los grandes protagonistas: cuerpo técnico y plantilla. Ahí estará Joan Plaza, ovacionado como a ningún otro entrenador del Unicaja en toda su historia y que hace tres meses cambió esas palmas por pitos. Plaza fue, en las celebraciones por el título de la Eurocup, de nuevo el más querido y respetado. Y ahora, los focos vuelven a apuntarle.

La continuidad del entrenador es la piedra angular de la planificación para la próxima temporada. Plaza cumple en Málaga su cuarto año en el banquillo verde, con sus altos y sus bajos. Y todavía tiene en su contrato un quinto año más firmado. Las dos partes, eso sí, pueden romperlo este próximo verano, de forma unilateral, pagando una cláusula ya estipulada, que ronda los 150.000 euros. Y, la pregunta ahora es, ¿continuará Joan Plaza en Málaga en el curso 2016/17, jugando la Euroliga?

Comencemos por el técnico, porque hay novedades. Y de trascendencia e importancia. Aunque era un secreto a voces, ya es oficial. El agente más poderoso del baloncesto europeo, Misko Raznatovic, anunció ayer en su cuenta de Twitter que daba la bienvenida a Plaza, al que ha reclutado. Plaza le comunicó en enero a su agente, José Ortiz, que no iba a continuar con él. Ahora, ha firmado un compromiso para que sea Raznatovic el que lleve sus asuntos.

A nadie se le escapa que el título de Eurocup devuelve a Plaza al primerísimo plano. Su «fichaje» por el Rey Midas de los agentes europeos hace pensar que Plaza será ofrecido a banquillos poderosos. Es Plaza, con este movimiento estratégico, quien provoca el debate. Porque uno no se compra un smoking si no tiene pensado acudir a una fiesta de máximo nivel. Y el que ha adquirido ahora el catalán es de los mejorcitos del mercado de agentes.

¿Saldrá de Málaga? Dependerá, como el pasado verano, de la oferta y la demanda. Del proyecto que el Unicaja le ofrezca y de que haya otros equipos interesados en él. Sólo hay 16 que estarán en la Euroliga y el Unicaja, salvo que el Darussafaka lo impida logrando una machada, lo estará. El coach ya ha manifestado, lo hizo ayer en La Opinión de Málaga, que está «feliz» aquí, que piensa en un futuro en verde y que incluso ya le ha pasado al club indicaciones para la plantilla de la próxima temporada. No hay que dejar de lado otro aspecto. El año que le queda a Plaza en Málaga tiene consigo otra leve subida salarial, por lo que su contrato rondará los 800.000 euros brutos. Eso es muchísimo dinero. Será el tercer entrenador mejor pagado de la ACB y estará entre los 10 mejores de Europa.

¿Y el Unicaja? ¿Qué se trae entre manos? El club cuenta con él. Quiere que siga. Ahora, con la boca grande. Porque hace unos meses, la entidad preguntó por la situación de varios técnicos. En concreto, por Txus Vidorreta, técnico del Iberostar Tenerife, y Fotis Katsikaris, del UCAM Murcia. Dos entrenadores que conocen bien la ACB, con experiencia y prestigio. La decisión, entonces, era esperar. Y así se ha hecho.

Según ha podido saber La Opinión, hace unas semanas se reunió el consejo de administración. Y se decidió que Joan Plaza, en caso de alzar la Eurocup, cumpliría su contrato, cumplido el objetivo de la Euroliga y el éxito de conquistar un título 11 años después. Así se hará pues. Plaza continuará en Málaga. Está por ver, eso sí, cómo se fortalecen las relaciones entre ambos. Porque el secretario técnico, Carlos Jiménez, está ya sondeando el mercado, viendo jugadores y creando contactos. Y, según dijo el propio Plaza a La Opinión, nadie le ha informado de nada respecto a la plantilla de la próxima campaña.

Ocurra lo que ocurra, nadie en este «matrimonio» va a dar un paso en falso. Las dos partes hablarán siempre de su continuidad, de cumplir el compromiso firmado por un año más. El que se «equivoque» primero perderá 150.000 euros. Así que, si hay cambio de aires, todo se hará y se anunciará una vez finalizada la temporada y con la fecha de vencimiento ya en puertas.