La cantera del Unicaja atraviesa un buen momento y este pasado fin de semana ha quedado claro con los resultados de los «cachorros» del club de Los Guindos en los diferentes retos regionales y nacionales en los que han participado el equipo júnior de Paco Aurioles, el cadete de Chiki Gil y el Preinfantil de Carlos Alonso.

Lo más importante es el Campeonato de España Júnior que se juega en Bilbao desde el domingo con la presencia de los 32 mejores equipos de España en esta categoría. El equipo de Paco Aurioles se clasificó ayer para octavos de final sin necesidad de esperar al partido de hoy contra el Valencia Basket, el último de su grupo de la primera fase. Los verdes ganaron al Gran Canaria en el estreno y al Hospitalet, ayer, en la segunda jornada. Con esas dos victorias tienen el pase asegurado a octavos de final. Los cajistas lo tienen todo de cara para acabar primeros del grupo D, lo que les puede dar algo de ventaja a la hora de encontrarse un rival menos fuerte en el cruce.

El equipo Cadete, por su parte, conquistó ayer en Ayamonte el título de campeón de Andalucía. Los cajistas derrotaron en una final vibrante al Real Betis Energía Plus por 63-57, tras lograr remontar en un gran último cuarto la ventaja del conjunto sevillano, que al finalizar el tercer cuarto se imponía a los malagueños por 41-46.

Excelente partido de Alessandro Scariolo, hijo de la exjugadora Blanca Ares y del actual seleccionador nacional y exentrenador cajista, Sergio Scariolo. Alessandro anotó 31 puntos en la finalísima, con una serie de 10/16 en tiros de 2, 1/3 en triples y 8/11 en tiros libres. También aportó 8 rebotes, 1 asistencia y 10 faltas recibidas para un total de 35 de valoración. Roberto Merino, con 10 puntos, y Lucas Muñoz, con 8, fueron los otros dos jugadores más destacados en ataque. Los verdes acudirán ahora al Campeonato de España en calidad de campeones autonómicos.

El otro equipo del club que ha triunfado este fin de semana ha sido el Preinfantil, que se adjudicó ayer el prestigioso Torneo de Tres Cantos, venciendo en la finalísima al Fundación Colegio Leonés por 69-60. Los cajistas dominaron todo el partido a un rival que nunca se dio por vencido y que obligó a los verdes a practicar su mejor baloncesto. El técnico del Unicaja, Carlos Alonso -hermano del universitario de Greensboro, Francis Alonso-, fue elegido mejor entrenador del torneo.

Fase Final Infantil

Esta semana se decidirá qué dos equipos representan al baloncesto malagueño en el Campeonato de Andalucía Infantil. Desde el miércoles, el pabellón de Los Guindos acoge la Fase Final que disputarán el Unicaja 03, EBG, CB El Palo y el CD Manilva. Los dos primeros de la liguilla entre estos cuatro equipos serán los que viajen a Gines y Bormujos a partir del 16 de mayo para disputar el Andaluz de la categoría. Mañana, miércoles, a partir de las 19:30 horas, se jugarán los partidos EBG-CB El Palo y Unicaja 03-CD Manilva. El jueves, a la misma hora, los partidos serán: Unicaja 03-CB El Palo y EBG-CD Manilva. Ya para el domingo quedará la última jornada de la liguilla, desde las 18:00 horas, con los choques Unicaja 03-EBG y CB El Palo-CD Manilva.