El Unicaja ya tiene base. Después de una larga lista de intentos fallidos con Westermann, Theodore, Cotton, Pressey o Marcelinho Huertas, entre otros nombres, el club cerró ayer por la mañana el fichaje por una temporada de Ray McCallum, un nombre que no había trascendido y con el que el club de Los Guindos negociaba desde la semana pasada.

La llegada de McCallum supone una apuesta con cierto riesgo por parte de Joan Plaza y el club verde, fichando a un «rookie» en el baloncesto europeo. Y es que el nuevo base cajista nunca ha jugado fuera de Estados Unidos, algo que a priori parece un hándicap, aunque suma la importante cifra de 154 partidos de experiencia en la NBA repartidos entre tres franquicias distintas: Sacramento Kings (113), San Antonio Spurs (31) y Memphis (10).

El club apuesta definitivamente por un jugador que no cumple una condición que Plaza considera siempre básica a la hora de acometer fichajes: tener experiencia en la ACB o, en su defecto, en el baloncesto del Viejo Continente. Con McCallum se hace una excepción confiando que los excelentes informes previos recabados por el secretario técnico, Carlos Jiménez, se cumplan a lo largo de la próxima temporada.

Nacido en Detroit, el 12 de junio de 1991, la pasada temporada jugó 43 partidos en la D League en los Grand Rapids Drive con los que firmó tres triples-dobles y muy buenos números globales: 17.6 puntos, 7 asistencias, 5.8 rebotes y 2.2 robos.

Ray McCallum se formó en la Universidad de Detroit, donde recibió varios reconocimientos. En su primer año universitario, 2011, fue elegido jugador revelación de su conferencia, la Horizon League. En las dos temporadas siguientes fue incluido en el mejor quinteto de la Horizon League de la NCAA, tanto en 2012 como en 2013, año este último en el que además fue nominado Jugador del Año de la conferencia.

Elegido en el puesto 36 de la 2ª ronda del Draft NBA 2013 por Sacramento Kings, ha vestido la camiseta de esta franquicia californiana, la de San Antonio Spurs y la de Memphis Grizzlies. Con los Kings jugó su mejor partido como profesional, en la temporada 2013/2014, firmando 27 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en un partido contra Los Ángeles Lakers

Tras la «espantada» de Marcelinho Huertas la semana pasada rumbo al Baskonia, el Unicaja centró su búsqueda definitivamente en el mercado estadounidense. Solo unos días después de romper el trato con el brasileño, el Unicaja ha sorprendido con el fichaje de McCallum. Los que lo han visto jugar hablan de un jugador muy bueno en el uno contra uno, con buena visión de juego, más penetrador que tirador, con buena actitud defensiva y especialista en el juego de bloqueo y continuación.

McCallum tiene previsto llegar a Málaga unos días antes del 16 de agosto, fecha en la que se iniciará la pretemporada con los exámenes médicos. La buena noticia es que el nuevo fichaje cajista no tiene compromisos internacionales y podrá hacer toda la preparación a las órdenes del técnico cajista.

Precisamente solo unas horas antes de que el Unicaja anunciara el fichaje de McCallum, el exbase cajista Oliver Lafayette firmó con el histórico Virtus Bolonia italiano.