La asamblea de la ACB aprobó este lunes, tras una larga reunión y en comunión con el Consejo Superior de Deportes, que la Liga se reduzca de los 18 equipos actuales a los 16 en un plazo de dos años, un periodo en el que habrá dos descensos y un solo ascenso para que la Liga cuente con 16 clubes en 2019. A partir de ahí se estabilizará, con un único ascenso y descenso por curso.

Así las cosas, la competición vivirá dos descensos y un ascenso en las temporadas 2017-18 y 2018-19, y se llegará la cifra de 16 clubes en 2019. Desde la temporada 2019-20 en adelante se produciría un ascenso y un descenso. Los clubes han acordado también firmar un presupuesto mínimo revisable cada temporada, y un periodo de estabilidad, a partir de ahora, de siete años.

La Liga va a establecer medidas de control económico-financiero recomendadas por el CSD para los clubes de la ACB, incluido el equipo que ascienda de la LEB Oro. Este martes se trasladarán todas las medidas al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Baloncesto. Además, tras el anuncio de marcha de Francesc Roca, la asamblea ha decidido crear un proceso de elección para encontrar un recambio en los próximos meses.