Este frío mes de febrero será inolvidable para Joan Plaza. Y también para el Unicaja. El entrenador catalán hará historia en la entidad durante esta próxima semana. Hoy mismo, Plaza sumará su encuentro número 300 en el banquillo verde. Una cifra redonda. Pero es que durante la Copa del Rey de Las Palmas, Plaza se convertirá en el técnico con más partidos en la historia del club. Por lo pronto, y si la huelga convocada por el sindicato de jugadores lo permite, el próximo jueves 15 de febrero igualará a Sergio Scariolo con 301 encuentros. El italiano posee el récord histórico de la entidad. Si el Unicaja logra pasar a las semifinales de la cita copera, Plaza se habrá convertido ya, con 302 citas, en historia viva del baloncesto malagueño y del club de Los Guindos. De lo contrario, habrá que esperar a la próxima semana, en el Martín Carpena, cuando el Unicaja reciba el 22 de febrero al Maccabi Tel Aviv.

Plaza (26 de diciembre de 1963, Barcelona) ha dirigido hasta hoy 299 encuentros, con 165 triunfos y 134 derrotas, con un porcentaje de triunfos del 55,18 %. El entrenador verde ocupó hace ya tiempo un puesto en el podio, superando a Bozidar Maljkovic (247 encuentros), que era tercero. Y después pasó a Javier Imbroda, que se ha mantenido desde hace años como segundo en el ránking, con 268.

El proyecto de Plaza en Málaga se ha mantenido fuerte, con altibajos, desde que el club tomó la decisión de ficharle allá por el mes de mayo de 2013. El técnico acababa su temporada en el Zalgiris Kaunas y en el Unicaja la apuesta por Jasmin Repesa había salido rana. Eran tiempos muy duros. El equipo no cumplía con los objetivos marcados e incluso ni se clasificaba para la Copa del Rey o los play off, y su futuro en la Euroliga corría serio peligro.

Plaza pronto construyó un equipo que cumplió con los objetivos, relanzó el proyecto y en agosto de 2015 selló un nuevo compromiso con la entidad de Los Guindos, hasta junio de 2018. Es decir, hasta este próximo verano. Cuatro temporadas y media ya al mando del equipo malagueño, en las que el técnico se ha ganado fieles seguidores y también sus detractores, especialmente cuando el Unicaja se quedó fuera de la Copa del Rey de A Coruña.

Lo que sí está fuera de todas dudas, más allá de filias y fobias, es que su desembarco en Málaga ha asentado al Unicaja entre los mejores de la Liga Endesa. El Unicaja vuelve a ser un habitual en los play off por el título y ha devuelto al club una gran celebración tras coronarse como campeón de la Eurocup el pasado 5 de abril de 2017 en Valencia.

Es cierto que su relación con la grada ha atravesado también momentos álgidos con otros más bajos. Plaza supo ganarse con su trabajo y con los excelentes resultados en los dos primeros años el cariño y la admiración de la afición cajista hasta el punto de ser el más aplaudido por la grada en cada partido que el equipo jugaba como local en el Martín Carpena.

Hubo un punto de inflexión en el curso 2015/16. El nivel deportivo del equipo descendió tras una remodelación amplia en la plantilla, los resultados empeoraron y el Unicaja no cumplió con las expectativas. Tanto, que hubo un distanciamiento entre el club y el coach. Fue un verano largo. Se rumoreó incluso con la salida de Plaza abonando su cláusula de salida a otro equipo, una vez que el Unicaja perdió su estatus en Euroliga y tenía que disputar, 15 años después, la Eurocup. Pero nada de eso ocurrió. El entrenador dirigió una cuarta temporada que no pintaba nada bien hasta que en febrero, el equipo comenzó a funcionar. Tanto, que eliminó a Bayern Múnich, Lokomotiv y Valencia, en la gran final. Plaza trajo un título 11 temporadas después a Málaga. Y ese fue su salvoconducto para continuar un año más, tras dejar a su agente José Ortiz por Misko Raznatovic, en el que el equipo sigue firme en la Liga Endesa (cuarto) y cumpliendo en la Euroliga.

Ha dirigido los 299 partidos que ya lleva en Málaga en cuatro temporadas y media y en cinco competiciones distintas (Supercopa, Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa) sumando 165 victorias y 134 derrotas, lo que supone un porcentaje de triunfos del 55,18% . Es ya el segundo entrenador de la historia del club en número de partidos dirigidos y tras Vitoria y la Copa será el número uno.