La Copa del Rey ya es historia para el Unicaja. Desde el pasado jueves por la noche, cuando el equipo cayó eliminado a manos del Real Madrid, la Copa 2018 de Las Palmas es agua pasada. El equipo voló a Málaga el viernes, vía Barcelona, y ha tenido todo el fin de semana para desconectar y recargar energías. Porque a partir de hoy comienza el resto de la temporada. Hay mucha vida después de la Copa. El paréntesis copero sólo es sinónimo de éxito para uno de los ocho equipos (para el Barça) y los otros siete tienen que seguir remando. No queda otra. El Unicaja es uno de ellos. No se logró el objetivo copero y toca pensar en todo lo que espera hasta junio. Que es muchísimo.

La plantilla de Joan Plaza regresa hoy al trabajo en el Martín Carpena. A largo plazo, hay dos retos por lograr, ya que hay vida aún en dos de las cuatro competiciones de este curso. Eliminados a las primeras de cambio en Supercopa y Copa del Rey, ahora hay que poner toda la energía posible en la Liga Endesa y en la Euroliga. Especialmente en la competición nacional, la que «da de comer» al Unicaja y la que te clasifica para la próxima Euroliga.

El equipo es consciente, y lo ha vivido en primera persona en esta Copa, que acabar entre los cuatro mejores en la Fase Regular de la ACB es clave para tener opciones de luchar por acceder a cotas mayores. Entró en la Copa del Rey en el segundo bombo y el sorteo fue envenenado, enfrentándole con el Real Madrid. Para evitar eso, y tener además el factor pista en cuartos de final, el Unicaja debe acabar entre los cuatro primeros. Y, además, debe vigilar muy de cerca al Valencia. Quedar por encima de los taronja es clave. La ACB reparte una Licencia B para disputar la próxima Euroliga. Salvando a Madrid, Barça y Baskonia -los tres con Licencia A-, hay que quedar por encima de los otros equipos involucrados en la zona alta. Y ahí está Valencia, que aventaja en dos triunfos en la ACB al Unicaja, con un récord de 12-8. De lo contrario, hay que acabar más lejos que ellos. Es decir, si Valencia (o Herbalife o Fuenlabrada...) llega a semifinales y ha quedado por delante del Unicaja en la Fase Regular, el equipo malagueño ha de llegar a la finalísima.

Y en la Euroliga, hay que seguir alimentando el sueño de llegar hasta el Top 8. El octavo es el Maccabi Tel Aviv, que aventaja en tres victorias al Unicaja. Y, precisamente, el equipo macabeo es el próximo visitante del Martín Carpena, este próximo jueves. Será el único partido que jugará el Unicaja esta semana, muy atípica, ya que hay parón en la ACB debido a las ventanas FIBA de selecciones.