Julio y agosto

Visitas guiadas a la Bahía de Málaga, La Marina y la Cripta de la Victoria con Cultopía

La novedad este verano es la ruta 'De muelle a muelle'

09.07.2016 | 14:06
´La Marina a la fresquita´ es una de las propuestas de Cultopía para este verano.

Las visitas guiadas a la Bahía de Málaga, La Marina y la Cripta-Camarín de la Victoria son las tres rutas estivales que organiza en la capital la joven empresa Cultopía y que se pueden realizar durante los meses de julio y agosto.

Así, quienes deseen conocer más a fondo Málaga podrán escuchar, sólo durante esos dos meses, las historias de las diferentes etapas que ha vivido el puerto de la ciudad, en la ruta 'De muelle a muelle y sin perder el fuelle'; descubrir los secretos que esconde la plaza de la Marina, en 'La Marina a la fresquita'; o aprender sobre la cripta de enterramiento de los Condes de Buenavista, en la 'Visita nocturna a la Cripta-Camarín de la Victoria'.

"'De muelle a muelle' es la novedad de este verano", ha señalado a Europa Press la directora de Cultopía, Mar Rubio, al tiempo que ha explicado que "tenemos una ruta en un autobús de 1975 y por eso queríamos tener alguna también en barco, para ver la Bahía de Málaga con perspectiva y contar un montón de cosas del puerto y el Parque".

"Tratamos de descubrir el Parque de Málaga, porque pasamos siempre por la acera, pero no nos metemos en los monumentos, que entonces están prácticamente escondidos entre la vegetación. Por eso, la ruta es casi como descubrir que está ahí la escultura del Comandante Benítez o la fuente", ha manifestado.

Entre otros datos, Rubio ha destacado que "en la hora que dura la visita nocturna a la cripta de la Victoria, contamos que donde está ahora la Iglesia fue el campamento de Fernando el Católico durante la conquista de la ciudad, lo que te remonta al siglo XV, y así, vamos contando cómo ha evolucionado, cómo se hace el convento y allí se queda la Virgen de la Victoria, o cómo se hace la torre, que es donde están enterrados los condes de Buenavista y que tiene una decoración de escayola, un barroco tétrico lleno de calaveras".

Estas tres visitas son, según ha explicado Rubio, "las tres que por sus características técnicas sólo se pueden hacer en verano", por lo que recomienda "a los que no hayan venido nunca, que empiecen por las estacionales, las que no podrán hacer luego en invierno".

Pero, además, la empresa realiza otras visitas a lo largo del año, también en verano, como 'Inquisición, brujería y prostitución en la Málaga de la Edad Moderna', sobre los aspectos menos conocidos de la vida cotidiana en esa época; 'Las villas y hotelitos del Limonar', acerca de la historia de este barrio desde el siglo XIX; 'Cuando Málaga no era blanca', que versa sobre la Málaga de las fachadas rojas y amarillas; o 'De Malaka a Málaga', para aprender qué han dejado los pueblos que han pasado por la ciudad.

Cultopía

Cultopía es una joven empresa malagueña "con el deseo de trabajar codo a codo por y para el patrimonio cultural", según ellos mismos se definen, activa desde que en 2012 fue uno de los cuatro proyectos ganadores de la XV edición de los premios Spin-off de la Universidad de Málaga (UMA) para la creación de empresas en el ámbito universitario.

Los 'tours' son impartidos por personal especialista --historiadores e historiadores del arte--, y tienen propuestas para grupos escolares, familias o instituciones culturales.

El precio de las visitas oscila entre los seis y los ocho euros, salvo 'De muelle a muelle', que incluye la visita en barco y por ello vale 12 euros; la mayoría duran dos horas --salvo la de la Victoria, que dura una--, aproximadamente; todas se realizan caminando y son en español, por la voluntad de la empresa de mostrar la ciudad a los malagueños.

Además, algunas de estas visitas guiadas terminan en las azoteas de algunos establecimientos de la capital e incluyen, en el precio, una consumición.

Las entradas funcionan con reserva de plaza --sin necesidad de pagarlas-- en la página web de la empresa, www.cultopia.es, o a través del 'whatsapp' de la empresa, 692 717 612.

El número de entradas disponible se actualiza en la web y después se pagan 'in situ', excepto la visita guiada a la Cripta de la Victoria, que, por ser una ruta más corta, es de venta anticipada y debe comprarse a través de la página web.

Todas las fechas, horarios y precios de las rutas de Cultopía pueden consultarse en su página web. Otras dudas pueden consultarse a través del teléfono 692 717 612 o del correo electrónico info@cultopia.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine