Fiestas

Procesiones de la Virgen del Carmen en el litoral malagueño

Málaga vive estos días su semana más marinera del 16 al 26 de julio

17.07.2016 | 00:02
Procesiones de la Virgen del Carmen en el litoral malagueño

Málaga vive estos días su semana más marinera. El próximo sábado, 16 de julio, es la festividad de la patrona de los pescadores y marineros, la Virgen del Carmen. Durante los días siguientes a partir del 16 de julio, la Estrella de los Mares cruzará las calles y navegará por las aguas malagueñas para bendecirlas. De hecho, antiguamente era tradición que la temporada de baño no comenzara hasta que se celebrara la procesión marítima de la Virgen del Carmen. Como todos los años, además de las procesiones, Málaga estará colmada de in ambiente festivo.

La imagen de la festividad será similar en casi todas las procesiones de los distintos barrios y municipios costeros. Tanto hombres como mujeres suelen llevar el tradicional traje de marengo, muchos de ellos descalzos. La Virgen del Carmen surcará el mar en barcos e irá escoltada por decenas de embarcaciones, honrando a aquellos que perdieron la vida en las aguas. Los barrios más cercanos al mar como El Palo o Pedregalejo, así como municipios costeros como Fuengirola o Torremolinos, sacan en procesión a la Virgen el mismo 16 de julio.
 
 
Sábado, 16 de julio

EL PALO 17.30 h. Salida de la procesión de la Virgen del Carmen de El Palo. El embarque se realizará a las 21.15 en la plaza del Padre Ciganda.  Itinerario: parroquia Ntra. Sra. de las Angustias, Avd. Juan Sebastián Elcano, arquitecto Eduardo Estévez, Avd. Salvador Allende, Carril Virgen Milagrosa, Plaza Virgen Milagrosa, Quitapenas, Plaza Padre Ciganda, Banda del Mar, Colegio Safa Icet (embarque frente al colegio y desembarque frente al Restaurante El Tintero), Playa del Chanquete, Arroyo Gálica, Banda del Mar, Mar, Avd. Juan Sebastián Elcano y a su templo. Acompañamiento musical: Banda CCTT de la Estrella y BM Zamarrilla

PEDREGALEJO 19.00 h. Salida de la procesión de la Virgen del Carmen de Pedregalejo. El embarque se realizará a las 21.15 a la altura del arroyo de los Pilones. Itinerario: Parroquia Corpus Christi, Valera, Avda. Juan Sebastián Elcano, César Riario, Bolivia, Varadero, Paseo Marítimo del Pedregal (hasta Arroyo de los Pilones; procesión marítima). Una vez desembarcada la Virgen se reanuda la procesión terrestre: Paseo Marítimo del Pedregal, Plaza del Ancla, Cenachero, Arroyo de los Pilones, Pedro Román, Avda. Juan Sebastián Elcano, Ventura de la Vega y a su templo. Acompañamiento musical: BM Ntra. Sra. de la Paz

CARIHUELA 19.00 h. Salida de la procesión Virgen del Carmen de la Carihuela. Itinerario: parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Carmen, San Ginés, Plaza Chiriva, Pasaje la Carihuela, Los Perros, Paseo Marítimo de la Carihuela y Rincón del Sol. Llegada a la playa, celebración de la Palabra, embarque y rezo marinero; tras finalizar continúa la procesión. Paseo Marítimo de la Carihuela, Plaza del Remo, Bulto, Carmen y a su templo. Acompañamiento musical: Banda CCTT Jesús Cautivo y Banda Juvenil de Música Cruz de Humilladero

CARMEN DE OLÍAS 20.00 h. Salida de la procesión de la Virgen del Carmen de Olías. Itinerario: C/. de los Mártires, Piteras, Ruiz de Alda, Carretera de Olías y ermita. Acompañamiento musical: BM Archicofradía de la Expiración.

FUENGIROLA. 19.30. Procesión de la Virgen del Carmen en Fuengirola.
En Fuengirola, los actos hoy comenzarán a las 11.30 horas con la Santa Misa en Honor de la Virgen, que saldrá en procesión a las 19.30 horas. En la barriada de Los Boliches la procesión de la Virgen recorrerá todas las calles del barrio hasta su llegada al mar, sobre las 22.00 horas, donde, finalmente, se adentrará en hombros de los marineros por todo el litoral fuengiroleño. Itinerario: C/ María Josefa Larrueca, C/ Molino de Viento, C/ Salvador Rodríguez Navas, Paseo Marítimo Rey de España, C/ Cuesta, C/ El Troncón, C/ Molino de Viento, C/ María Josefa Larrueca, y a su templo, alrededor de las 23.45.

BOLICHES: La imagen parte de la Parroquia Santa Fe de Los Boliches y es procesionada por todas sus calles hasta la llegada al mar sobre las 22.00 horas, donde se adentra a hombros de sus manineros por todo el litoral fuengiroleño. El acto está acompañado con un gran castillo de fuegos artificiales.

MARBELLA. 18:00 h. Salida de la procesión de la Virgen del Carmen de Marbella desde la casa hermandad. El día grande de la Feria de San Pedro Alcántara está dedicado a los actos en honor a la Virgen del Carmen organizados por la Asociación de Vecinos Julio Romero de Torres. Las actividades comenzarán a las 7.00 horas con el Rosario de la Aurora. Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la procesión que partirá desde la capilla en calle La Iglesia. A su término se procederá a la procesión marítima de la Virgen. Itinerario: C/ José Manuel Vallés, Avenida Severo Ochoa y Puerto Pesquero. A las 19.00 horas se iniciará la procesión marítima desde el puerto pesquero al puerto deportivo José Banús.

ESTEPONA: 19.30 Procesión de la Virgen del Carmen de Estepona. Los actos de la festividad de Ntra. Sra. del Carmen comenzarán a las 10.00 horas, en la parroquia del Carmen, con la celebración de la Eucaristía. La procesión terrestre y marítima comenzará a las 19.30 horas, recorriendo las calles principales de la localidad. Una vez en el Paseo Marítimo Pedro Manrique a la altura de la C/ Terraza, la imagen de la Virgen será embarcada en un catamarán. A continuación regresará la procesión por el Paseo Marítimo y regresará a la Capilla del Carmen sobre las 23.30 horas. La salida de la procesión: 19.30 horas desde la parroquia del Carmen y con encierro en la capilla en el barrio de los pescadores.

RINCÓN DE LA VICTORIA. 19.30. Procesión de la Virgen del Carmen de Rincón de la Victoria
19.30: una vez finalizado el acto de la función principal de la Hermandad, comienza la procesión de la Virgen del Carmen. La localidad de Rincón de la Victoria celebra estos días su Feria en honor a la Virgen del Carmen. Hoy, la patrona de los marineros recorrerá las aguas de la mano de las Hermandades de La Cala del Moral y Rincón. Mañana domingo, día en el que terminan las fiestas, tendrá lugar la actuación de la cantante Soraya.

NERJA. 19.00. Procesión de la Virgen del Carmen de Nerja. La celebración de la festividad de la Virgen del Carmen comenzó ayer con una ofrenda floral en el Balcón de Europa. Ya hoy la procesión arrancará, tras una misa en honor, desde la iglesia de El Salvador (18.00 horas), llegando sobre las 19.00 horas a La Torrecilla, donde comenzará la procesión marítima hasta la playa de La Calahonda. De vuelta a tierra se disparará un castillo de fuegos artificiales y una verbena en el Balcón de Europa. Las jornadas festivas concluirán la noche del domingo 17 con una moraga en la Plaza de los Cangrejos.
Itinerario: Salida de la Parroquia de El Salvador, Puerta del Mar, calle Pintada, calle La Cruz, calle Ánimas, calle Granada, plaza Cavana (La Orquesta Nuevo Compás, interpretará la Salve Marinera), calle El Barrio, calle Castilla Perez, calle Torrecilla y embarque en la playa de La Torrecilla. Procesión maritima desde Torrecilla hasta El Playazo y volverá a cruzar el litoral nerjeño hasta la Playa de Burriana, y finalmente regresará hasta la Playa de Calahonda. Acompañamiento musical: Banda Municipal de Música de Nerja y la Banda de Cornetas y Tambores San Miguel Arcángel de Nerja. Al finalizar el recorrido, gran castillo de fuegos artificiales en la playa de Calahonda.

BENAJARAFE. El recorrido terrestre comenzará a las 19.00 horas y partirá de la iglesia para continuar por calle Campo de la Iglesia hasta el paseo marítimo.

VÉLEZ MÁLAGA 
En este municipio se celebran diversas procesiones marítimo-terrestre en honor a la Patrona del Mar. Las tres primeras tendrán lugar hoy. La de la barriada de Las Melosas, en Torre del Mar, comenzará a las 20.00 horas desde la capilla de la calle Pescadores. Irá hasta la calle Fuente de Piedra y embarcará en la playa frente al chiringuito. La procesión marítima discurrirá hasta el puerto de Caleta de Vélez y regresará para su vuelta y encerrarse a las 00.00 horas. 

En Caleta de Vélez, la organización recae sobre la Cofradía de Pescadores. Los actos comenzará a las 10.00 horas con una misa en honor a la Virgen del Carmen en la capilla del pueblo. La procesión comenzará a las 21.00 horas y recorrerá la avenida de Andalucía hasta el puerto donde embarcará a las 23.00 horas. 


Domingo, 17 de julio


EL PERCHEL. A las 18.00 horas se inicia la procesión marítima desde el puerto de Málaga a bordo de uno de los remolcadores. Recorrerá la bahía y hará un pequeño acto frente a la playa de La Malagueta, donde se encontrará con la Virgen del Carmen de los Submarinistas. A las 20.00 h, tras el regreso al Puerto, será la salida de la procesión de la Archicofradía de la Virgen del Carmen Coronada
Itinerario: Puerto de Málaga, Plaza de la Marina, Molina Lario, Sancha de Lara, Larios, Liborio García, Nueva, Puerta del Mar, cruce Alameda Principal, Córdoba, Vendeja, (Estación en Stella Maris, Tomás Heredia), Vendeja, Linaje, Puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen y parroquia Ntra. Sra. del Carmen. Acompañamiento musical: BM Ntra. Sra. de la Paz.

PROCESIÓN DE LA ASOCIACIÓN NTRA. SRA. DEL CARMEN,  PATRONA DE LOS SUBMARINISTAS
A las 18.30 h. Procesión marítima y encuentro con la  Virgen del Carmen del Perchel frente a La Malagueta, intercambio floral. Posterior inmersión de la imagen.


Martes, 26 de julio

TORRE DEL MAR. Procesión Virgen del Carmen. La imagen, portada por mujeres y hombres ataviadas con el traje típico marengo, es trasladada desde su iglesia hasta la playa donde es embarcada para recorrer la costa acompañada por los barcos de pesca que, engalanados para la ocasión, hacen sonar la sirena en honor a su patrona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine