Arquitectura

Joaquín Torres: ´No volvería a trabajar para Bardem y Cruz´

El popular arquitecto cree que las casas "más bonitas" que ha diseñado son las de Víctor Valdés y Fernando Torres

 21:34  
El arquitecto Joaquín Torres.
El arquitecto Joaquín Torres. Eduardo Ripoll

EFE/Madrid Aunque diga que está cansado de que se le reconozca como el "arquitecto de los famosos", la verdad es que ha diseñado las casas de, por ejemplo, Madonna, Cristiano Ronaldo o Felipe González, y de Penélope Cruz y Javier Bardem, con los que mantuvo, recuerda, una relación "tremendamente difícil".

"No volvería a trabajar para ellos. Una vez les dije 'lo dejo'. Es ponerle puertas al campo, porque no puedes evitar que la gente se interese por ti como profesional", ha comentado Torres en el programa de radio que dirige y presenta Luján Argüelles, en colaboración con la Agencia EFE.

El arquitecto Joaquín Torres ha diseñado casas para muchos personajes famosos, no se puede obviar, pero por cada 30 clientes famosos tiene 150 "anónimos", ha precisado.

"El famoso ha sido un gancho, no me engaño en eso. Hay muchos profesionales en este país que no han sido capaces de llevar sus estudios adelante porque no han utilizado herramientas de marketing como nosotros", ha señalado Torres.

Entre sus diseños para personajes se encuentran las viviendas que ha diseñado para Alejandro Sanz, Penélope Cruz y Javier Bardem o a la mismísima Madonna, para quien trabaja en un proyecto de vivienda en Dubai, y a la que define como "una mujer muy educada y exquisita".

Pero "las más bonitas" que ha hecho son, a su juicio, la del portero azulgrana Víctor Valdés, y la del delantero del Chelsea, Fernando Torres, ha explicado el arquitecto y socio mayoritario del estudio "A-cero", fundado en 1996 junto a Rafael Llamazares.

Aunque Torres, cuya fama creció por su intervención en programas de televisión como "Supercasas" o "El secreto", trata de que cada una de las viviendas que diseña "sea única", su trabajo suele verse ensombrecido por su fama.

Es más conocido por el apelativo de "el arquitecto de los famosos" que por el estilo moderno y vanguardista de sus casas, algo que ha provocado que algunas personas llamen a su estudio preguntando si hace "trabajos para quienes no son famosos", a lo que la respuesta es "¡por favor claro!".

Aunque Torres asegura que "nunca" revela la intimidad de las viviendas que diseña, cree que es "imposible" preservar los detalles de una obra en las que participan cientos de personas. De ahí que califique su relación con Penélope Cruz y Javier Bardem como "tremendamente difícil".

El arquitecto trató directamente con la pareja, aunque normalmente no es así; habitualmente, dice, es "una relación bastante distante", pero en el caso de la pareja de actores ellos quisieron tratar "directamente" con él.

"Accedí porque me parecía que podía gestionarlo, fue muy complicado. No vale la pena, porque por mucho Javier y Penélope que fueran, al final en la construcción de una casa hay que implicarse y lograr un 'feeling'", ha argumentado.

Por otro lado, le gustaría que la gente se interesara más por su trabajo que por los famosos con los que trabaja, pero entiende que eso es "una utopía", mientras que hablar de arquitectura con otros arquitectos no le interesa demasiado, ya que es "un puro acto de vanidad", que no genera "más trabajo, ni más prestigio".

En cuanto al gremio de arquitectos, no se siente reconocido "en absoluto" por sus compañeros, de hecho menciona que tiene "algo pendiente", ya que él no se considera "un arquitecto de moda", sino "algo más", de ahí que su estudio cuente con una "trayectoria meteórica" y las bases necesarias "para que siga funcionando muy bien".

En el plano personal, Joaquín Torres está casado con la artista Mercedes Rodríguez, con quien tiene dos hijos, y acaba de perder uno que todavía no había nacido: "Estoy encantando con mis dos hijos (...) Las cosas pasan y ojalá podamos tener otro".

Moda y Belleza


Joven en la playa
Cinco trucos para proteger tu pelo en verano

Cinco trucos para proteger tu pelo en verano

Descubre porqué se estropea el cabello en vacaciones y aprende a protegerlo adecuadamente

Dulceida: Copia su look por menos de 75 euros

Dulceida: Copia su look por menos de 75 euros

Descubre uno de los mejores estilismos veraniegos de la joven 'influencer' que arrasa en Instagram

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Los pantalones 'palazzo', los complementos y los básicos vuelven con más fuerza esta temporada

Peinados para fiestas de verano

Peinados para fiestas de verano

El efecto mojado, las coletas o las trenzas son opciones frescas para cuando el calor aprieta

Los siete mitos estrella sobre cómo cuidarse en verano

Los siete mitos estrella sobre cómo cuidarse en verano

Beber 8 vasos de agua o que el verano hace feliz son algunas de las cosas que no son ciertas del...

Qué nutrientes tomar para conseguir un pelazo

Qué nutrientes tomar para conseguir un pelazo

Ciertos alimentos esconden algunas vitaminas que ayudan a conseguir la melena más deseada

Los aros dorados, los pendientes del verano

Los aros dorados, los pendientes del verano

Todo vuelve y estas míticas joyas son el complemento fetiche de la temporada

Magazine
Enlaces recomendados: Premios Cine