LA LIGA

Una dieta saludable ayuda a protegerse frente al cáncer

Los expertos insisten en que una alimentación equilibrada genera un menor riesgo de desarrollar cáncer

 13:22  
La fruta aporta vitaminas y minerales de gran valor nutricional
La fruta aporta vitaminas y minerales de gran valor nutricional . ARCHIVO

REDACCIÓN Cada año se diagnostican en España 162.000 nuevos pacientes con cáncer. Estudios epidemiológicos de población y genéticos específicos han demostrado una relación causa efecto entre una alimentación inadecuada y el desarrollo de enfermedades como el cáncer. Los datos apuntan a que los malos hábitos alimenticios, combinados con el consumo energético elevado, además de alcohol y el tabaco, pueden aumentar el riesgo de aparición de un tumor.

Por esta razón, y con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado sábado 7 de abril, el MD Anderson Cancer Center Madrid quiere promover una dieta oncosaludable.

Como base para una alimentación oncoprotectora, los especialistas aconsejan una dieta variada y equilibrada, según la edad y el estilo de vida de cada persona. Las guías alimentarias orientan sobre el consumo saludable que permita disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer. Así, recomiendan las frutas y verduras, que aportan fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. Proteínas, con vitamina B12, hierro y zinc.

Restringir el consumo de carnes procesadas y con grasa, y eliminar la piel de las aves antes del cocinado. El consumo de grasa debe ser moderado y se aconseja que sea procedente de alimentos vegetales. La fibra, proveniente de legumbres, cereales, frutas y verduras, debe suponer una ingesta diaria de 30 grs.

En cuanto a la bebida, se recomienda consumir al menos 8 vasos de agua al día, mientras la toma responsable y moderada en adultos de bebidas alcohólicas fermentadas de baja graduación, puede disminuir el riesgo cardiovascular por su contenido en antioxidantes.

El ejercicio diario durante 30 minutos es necesario para evitar el aumento de peso, mantener el equilibrio de la masa muscular, fortalecer el corazón y mejorar el riego sanguíneo.

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