Trucos

Ocho consejos que te ayudarán a dormir mejor

Pon los pies en alto o echa aceite de lavanda sobre la almohada para descansar debidamente

14.09.2015 | 17:38
Ocho consejos para dormir bien.

Actrices y modelos repiten como un mantra uno de sus más famosos consejos de belleza: dormir bien. Por muy reiterativo que parezca, seguirlo es lo mejor para amanecer con buena cara, aunque se agradezca –y mucho– la acción de una cosmética nocturna pensada para borrar los efectos de la fatiga y activar la renovación celular durante el sueño, cuando la piel está más receptiva.

Dormir poco o mal envejece. Está demostrado científicamente y se traduce en una reducción de la capacidad de la piel para recuperarse de las agresiones que ha sufrido durante el día –rayos UV, contaminación, estrés€– y una mayor sequedad y visibilidad de las arrugas. La pereza y las excusas –son cremas muy densas y difíciles de absorber que manchan la almohada– hace tiempo que han perdido su razón de ser. Las últimas fórmulas, con los sérums y las nuevas cremas de noche made in Corea a la cabeza, son muy ligeras, más frescas, no engrasan la piel y se absorben en segundos.

Poco a nada que ver con aquellas nutritivas que dejaban un cutis pegajoso. Las surcoreanas, que ya exportaron al mundo el fenómeno de las cremas perfeccionadoras BB, o más recientemente el maquillaje cushion (tiene varias funciones a la vez y se aplica con una almohadilla empapada en el producto), quieren poner ahora de moda la versión abreviada de los rituales nocturnos de belleza asiáticos con texturas inteligentes, sedosas y flexibles que dejan que la piel respire. Su función es conseguir un rostro descansado, terso y luminoso de buena mañana. También de Asia llegan las mascarillas que se dejan puestas toda la noche, cuando la regeneración celular se incrementa hasta un 300%, para conseguir una acción reparadora intensiva.

No hay una edad específica para empezar a usarlas. En épocas de mucho ajetreo y descontrol horario, o cuando por la mañana el rostro se despierta con un aspecto apagado y cansado, es el momento de aportarle la ayuda extra de unos activos que trabajan mejor en el turno de noche. En sus fórmulas hay que buscar ingredientes hidratantes, redensificantes, exfoliantes, iluminadores y despigmentantes según las necesidades de cada piel.

Sigue estos 8 consejos para dormir mejor.

1. Hacer deporte, entre 6 y 4 horas antes de dormir. El cuerpo, al recuperarse del esfuerzo, reduce la temperatura y facilita la conciliación del sueño.

2. Cenar ligero, como cremas o purés de verduras, unas tres horas antes de ir a dormir. Por la noche conviene evitar los carbohidratos, encargados de aportar energía al cuerpo.

3. Leer un poco antes de dormir ayuda a relajarse y desconectar. Mejor en papel que en dispositivos electrónicos.

4. Son recomendables las infusiones relajantes (tila, melisa, pasiflora, valeriana€) y la leche. Esta última, sin lactosa, para facilitar la digestión.

5. Un toque de lavanda favorece la relajación. Puede bastar un gel de ducha con ese aroma o unas gotas del aceite esencial de la planta esparcidas sobre la almohada.

6. Es indispensable una habitación tranquila, bien ventilada y sin ruidos, sin que entre demasiada luz y a una temperatura estable alrededor de los 20 o 22 grados.

7. Tener los pies abrigados, sobre todo en invierno, ayuda a dormirse antes y mejor. Se pueden masajear y aplicarles una buena hidratante antes de cubrirlos con unos calcetines de algodón. Los expertos también recomiendan ponerlos en alto, sobre un cojín a los pies de la cama.

8. Desconexión total, con el televisor, la radio, el ordenador y el móvil apagados. La luz de las pantallas puede aumentar el estado de alerta y suprimir la liberación de melatonina, la hormona que induce el sueño.


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