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Ejercicios de Kegel: ¿Cómo benefician al hombre?

Estas sencillas actividades están encaminadas al fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico

18.09.2017 | 16:32
Estos ejercicios pueden mejorar la vida sexual.

Los ejercicios de Kegel, tanto en el varón como en la mujer, están encaminados al fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, para ayudar a mejorar el control de la vejiga. El escape de orina puede ocurrir si los músculos del esfínter urinario son débiles y no se contraen con la fuerza suficiente para mantener que la orina se escape entre las micciones. Con el ejercicio regular, sin embargo, es posible aumentar la fuerza y la resistencia de los músculos del esfínter y a mejorar el control urinario.

Concretamente, la musculatura del suelo pélvico se encuentra implicada en una gran variedad de patologías como la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria, el prolapso de los órganos pélvicos, el síndrome de dolor pélvico crónico, o disfunciones defecatorias, como urgencia e incontinencia defecatoria y estreñimiento.

El doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Móstoles (Madrid) explica, en una entrevista con Infosalus que, de forma específica en el varón, la principal indicación para realización de ejercicios de Kegel es la prevención y el tratamiento de la incontinencia urinaria tras una cirugía prostática (prostatectomía radical o cirugía de Hiperplasia Benigna de Próstata) y la cirugía uretral (estenosis de uretra).

No obstante, y aunque menos conocidas, dice que existen otras indicaciones para la realización de ejercicios de Kegel en el varón como son:

- Disfunción eréctil, casos de insuficiencia venosa como causa de la disfunción.

- Trastornos de la eyaculación.

- Trastornos de la defecación (disfunción de vaciado, urgencia e incontinencia fecal).

- Prolapso rectal.

- Dolor pélvico.

Antes de comenzar a realizar los ejercicios de Kegel de forma independiente, el especialista ve recomendable una dirección tutelada por parte de personal especializado en suelo pélvico de fisioterapia o de enfermería, que ayude al paciente a identificar la musculatura del suelo pélvico y a realizar los ejercicios de forma adecuada.

Según indica Sánchez Encinas, se trata de ejercicios que se realizan a través de 3 sencillos pasos:

- Identificación y relajación de la musculatura pélvica.

- Contracción sostenida de la musculatura pélvica durante 5 segundos (intentando retener la orina o la deposición).

- Relajación de la musculatura pélvica.

El jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Móstoles (Madrid) señala que se deben repetir estos tres pasos durante ciclos de 15 a 20 veces. Asimismo, se recomienda su realización de 3 a 4 veces al día (en 3 o 4 tandas de 15 o 20 contracciones y relajaciones), y durante un tiempo mínimo de realización estimado en 6 semanas. Para su realización, el experto aconseja no pujar durante la realización de los mismos (debe contraerse), así como no aguantar la respiración.

En este punto, destaca que los ejercicios de Kegel no deben realizarlos todos los varones como método de prevención de escapes de orina. "Deben realizarlos como prevención de la incontinencia urinaria aquellos pacientes varones que van a ser intervenidos de prostatectomía radical, o de cirugía de hiperplasia benigna de próstata durante 6 semanas antes de ser intervenidos. La realización de estos ejercicios en estos pacientes ha demostrado beneficio en la prevención de la incontinencia urinaria masculina tras la cirugía", insiste Sánchez Encinas.

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