Parece astrología pero es ciencia: el mes de nacimiento influye en la salud de la persona. Desde el principio de los tiempos el hombre ha intentado ver en la fecha de nacimiento una especie de huella que determina cómo será la existencia de una persona.

Por su parte, la ciencia lleva años investigando la relación entre el mes de nacimiento con las condiciones físicas y mentales de las personas y lo que parecía pura superstición, puede tener sus bases científicas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, dirigido por el doctor Nicholas Tatonnetti, ha desarrollado un método computacional para analizar la relación que existe entre la fecha de nacimiento de un individuo y su salud.

Los científicos examinaron una base de datos médicos de Nueva York y descubrieron que 55 enfermedades están relacionadas con el mes de nacimiento de las personas que las sufrían. El estudio comparaba 1.688 enfermedades con las fechas de nacimiento y los historiales médicos de 1,7 millones de pacientes entre 1985 y 2013. De ese cruce de datos salieron vínculos entre cada mes concreto y ciertas enfermedades, que detallamos a continuación.

- Enero: Hipertensión, cardiomiopatía.

- Febrero: Cáncer de pulmón o bronquios.

- Marzo: Fallas cardíacas, trastornos de válvula mitral y arritmias.

- Abril: Anginas.

- Mayo: No son propensos a las enfermedades analizadas.

- Junio: Síndrome de pre-infarto.

Julio: Asma.

- Agosto: No son propensos a las enfermedades analizadas.

- Septiembre: Vómitos.

- Octubre: Enfermedades de transmisión sexual, picaduras de insectos e infecciones de pecho.

- Noviembre: Arritmia, trastornos de válvula mitral.

- Diciembre: Hematomas.

¿Cómo se relaciona el mes de nacimiento con la enfermedad?

Desde los años 80 han sido varios los estudios dedicados a indagar la relación existente entre el mes de nacimiento y la probabilidad de sufrir determinadas dolencias.

Por ejemplo, los bebés que nacen a finales de verano tienen más posibilidades de padecer asma ya que durante el embarazo en invierno las madres tienen más probabilidades de padecer gripe o enfermedades respiratorias que se transmiten al feto. Durante el embarazo y en los primeros meses de vida, los factores medioambientales influyen en la aparición de enfermedades crónicas futuras.

Sobre el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) el estudio confirma evidencias de que muchos afectados han nacido en noviembre. Esto podría deberse a que estos niños son los más pequeños de la clase, lo que les hace más susceptibles de ser diagnosticados con el trastorno.

Obviamente, el hecho de haber nacido en un mes concreto no nos ata directamente a una enfermedad determinada. El doctor Tatonnetti lanza un mensaje de tranquilidad a los más hipocondríacos: "El riesgo relacionado con nacer en un determinado mes es relativamente menor comparado con otras variables más influyentes como la dieta y el ejercicio".