Síguenos en redes sociales:

Dejará de ser objetivo 1

Andalucía perderá fondos europeos a partir de 2014 al ganar renta

Los datos del PIB de 2007 a 2009 revelan que la región ya supera el 75% de renta per cápita media de Europa

Andalucía dejará de ser con toda probabilidad región considerada objetivo 1 en 2013 y sufrirá una sensible merma de los fondos de cohesión que reciba de la Unión Europea, aunque todavía no se puede conocer el porcentaje de ese descenso porque está pendiente de la negociación abierta del Marco Presupuestario Plurianual 2014-2020. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Competencia, Joaquín Almunia, apuntó que con los datos disponibles del PIB del periodo 2007-2009 Andalucía y Castilla La Mancha han superado por fin el umbral del 75% de renta media per cápita de la UE, lo que dejaría a Extremadura como única región española considerada objetivo 1.

Almunia matizó que Andalucía, en toco caso, pasaría al estatus de regiones en transición -aquellas que se mueven entre el 75% y el 90%, con lo que, en cualquier caso, seguiría percibiendo fondos, aunque de menor cuantía y en cantidad cada vez menor conforme se llegue a 2020. El comisario europeo señaló que el propio presupuesto de la UE para los próximos años está ahora en pleno debate, con un recorte exigido por parte de los estados integrantes de hasta 110.000 millones de euros. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado consejo el próximo 7 de febrero para tratar de llegar a un acuerdo, después de que su primera propuesta de recorte de 80.000 millones fuera rechazado por los estados contribuyentes como insuficiente. Almunia dijo que, pese a que habrá sin duda recortes, «es mejor un acuerdo mediocre a una falta de acuerdo» , ya que de otra forma no habría marco para desarrollar políticas eficaces.

Por otro lado, la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, afirmó que existe «mucha preocupación» por el futuro del presupuesto de la UE, que además de recortes en las políticas de cohesión traerá bajadas en las partidas de la política agraria comunitaria (PAC). Pleguezuelos confió en que el debate parlamentario corrija estos riesgos.

Pulsa para ver más contenido para ti