El Ayuntamiento de Málaga justifica 14 años sin contestar alegaciones en Pinares de San Antón

Informa a los vecinos de Pinares de que no puede remitirles la respuesta a sus alegaciones de 2010 porque el expediente no lo permite aún

Una vecina de Pinares de San Antón señala dónde irán los chalés previstos del Lagarillo.

Una vecina de Pinares de San Antón señala dónde irán los chalés previstos del Lagarillo. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Fuentes municipales han justificado el que la Gerencia de Urbanismo lleve 14 años sin responder unas alegaciones sobre Movilidad de la comunidad de propietarios de Pinares de San Antón, en que «procedimentalmente el expediente no ha llegado a ese punto».

Como informó este periódico este mismo mes, las alegaciones fueron presentadas en 2010 a raíz del proyecto de promoción de 285 chalés de lujo en la zona colindante del Lagarillo, algo que, según un informe de ese mismo año encargado por la misma comunidad de propietarios, aumentaría el tráfico en Pinares en 1.426 veces, dado que la nueva promoción utilizaría como vía de acceso varias calles de esta veterana urbanización en lugar de nuevos viales.

Las mismas fuentes municipales explicaron que las alegaciones «están contestadas y así constan en el expediente», pero no han sido remitidas a los vecinos de Pinares por no ser el momento procedimental.

Según detallan las fuentes del Ayuntamiento, la tramitación de este expediente urbanístico coincidió por un lado, con la entrada en vigor del PGOU de 2011 y la «obligatoriedad» de adaptar el trámite a las determinaciones del nuevo plan general y por otro, «con la obligatoriedad de contar con un estudio ambiental estratégico». «Cuando el procedimiento se encuentre en el momento de contestación de alegaciones, los alegantes las recibirán», añadieron.

Las mismas fuentes señalaron que el Área de Movilidad no ha tenido de momento «ningún papel en el trámite».

Obras de construcción en Pinares de San Antón. | GREGORIO TORRES

Obras de construcción en Pinares de San Antón. / Gregorio Torres

Posible caducidad

Por su parte, fuentes próximas a la comunidad de propietarios de Pinares de San Antón mostraron su extrañeza por la respuesta municipal.

Para estas fuentes, la postura municipal «no es estrictamente así» y aunque admitieron que siempre hay un momento procedimental para contestar, recordaron que según el artículo 21 de la Ley de Procedimiento Administrativo la administración tiene la obligación de resolver en un plazo máximo «que no puede exceder de seis meses».

Dado los 14 años transcurridos, las mismas fuentes apuntan también que no se puede descartar «que pueda haber hasta caducidad del procedimiento, después de tanto tiempo».

Ante la respuesta municipal, aseguran,«la preocupación es latente, sobre todo por la calle Los Almendros, que es un callejón, ni siquiera calle, en plena curva y por ahí es donde va a entrar y salir todo el mundo que quiera ir del Lagarillo a la autovía, va a ser la salida natural».

También llamaron la atención sobre otra calle prevista como comunicación de la nueva promoción, la calle Serranía de Ronda, «que es tortuosa actualmente» y recordaron que se ha tenido que anular, por falta de espacio, una rotonda prevista al norte de la dedicada al senador Braulio Muriel.

«Si la rotonda no les cabe, ¿cómo se va a organizar el tráfico ahí con la que ya se monta?», se preguntaron.

Vecinos del Palo

También habló ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos, Mercedes Pírez, quién indicó que a los vecinos les parece «increíble que estén destruyendo el Monte San Antón que intentamos preservar por la zona verde, que tenemos bastante poca».

También advirtió de que la construcción de los 285 chalés provocará un «gran problema» de tráfico. «Ya, por las mañanas es difícil acceder a la autovía en determinadas horas pico en las que salimos todos a trabajar. Imagínate lo que puede ser esa cantidad de coches bajando de Pinares de San Antón para incorporarse a la autovía o ir hacia el Palo o a donde sea».

Para la presidenta vecinal «no se han calculado bien ni la situación ni el panorama de futuro que se va a presentar con esas viviendas ahí porque no hay más remedio que bajar con coche».

Mercedes Pírez tampoco vio factible transporte público en forma de autobús lanzadera al Palo y, por último, quiso transmitir la sensación general de los vecinos en los últimos tiempos: «Estamos apabullados porque de pronto, una gasolinera en La Pelusa, otra prevista en San Antón, de pronto estas casas aquí; es verdad que nosotros pedimos viviendas (sociales) pero no en esa ubicación; estos chalés son para un tipo de familia que tendrá dos o tres coches en casa, así que habrá que imaginarse lo que implicarán para el tráfico».

El informe de 2010 encargado por la comunidad de propietarios concluía que los accesos previstos por Pinares de San Antón, en concreto las calles Lantana, Serranía de Ronda, Los Almendros y la avenida de San Isidro, no podrían absorber ni el tráfico de vehículos pesados durante la construcción de los chalés ni el tráfico diario de la nueva promoción, con lo que el tráfico en la urbanización aumentaría 1.426 veces.

Los vecinos también temen que la futura promoción use una parte de la red de saneamiento y agua de Pinares, a su juicio también insuficiente.

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