Poco espacio en el interior y gente desdichada en la puerta por no poder entrar en el principal salón de actos del hotel NH. Ciudadanos ha enfilado esta tarde el momento crítico de esta campaña autonómica con la presencia de sus líderes nacionales en Málaga, Albert Rivera e Inés Arrimadas, en pleno vendaval de intercambios entre la formación naranja y el PP para ver quién se hace con el voto del centro derecha el 2 de diciembre, ante la duda de si se está o no a las puertas de un cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía. Y otra prueba más del apoyo cerrado que está recibiendo en estos días el candidato de la formación, Juan Marín, por parte de la cúpula del partido. Con un llenazo (más de 2.000 personas según la organización), el acto central ha comenzado con algo de retraso, al acudir los dirigentes naranja a una sala contigua a saludar a las personas que habían topado con el muro del aforo. Rivera, que ha centrado el núcleo de su intervención en arremeter duramente contra el actual presidente socialista del Gobierno, ha asegurado que el próximo 2 de diciembre es la primera cita para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa. "El voto en Andalucía es el primer paso para echar a Sánchez", ha asegurado, al mismo tiempo que ha advertido sobre un posible gobierno entre el PSOE y Adelante Andalucía. "Sería letal que se extienda la plaga del sanchismo en Andalucía", ha dicho al respecto, dibujando el escenario de una "pinza PSOE-Podemos" como el peor escenario posible para Andalucía.

Rivera, en un continuo alegato a sentirse orgulloso de ser español, ha denominado "Frankenstein" a Sánchez por gobernar, según él, con "independentistas y con los que quieren romper España". Algo que se podría replicar en Andalucía: "El señor Iglesias llevando la economía española, el señor Torra la política española y Rufián de aliado en el Congreso. ¿Os imagináis?". Ante un escenario, según Rivera, muy negro, ha apelado a "una rebelión de los moderados", y que ésta se inicie en Andalucía, acudiendo a las urnas para apoyar de manera masiva a Marín. "No me gusta pedir perdón por ser español", ha precisado al respecto, además de culpar a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de apoyar a los secesionistas catalanes. "La señora Rodríguez defiende la independencia de Cataluña", ha señalado.

El presidenciable de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que su formación parte en estas elecciones como "el equipo de revelación" y ha asegurado que su partido le "dará una paliza al conformismo". Un conformismo, según Marín, representado por los casi 40 años de gobiernos consecutivos en los que "el PSOE ha vivido de los andaluces". A pesar del apoyo a Díaz en la última legislatura, Marín ha preguntado al auditorio "si hay algo peor que otros cuatro años más de Susana Díaz". Una pregunta que se ha contestado él mismo: "Sí, un Gobierno del PSOE y de Podemos". Por otra parte, Marín ha vuelto a denunciar una supuesta campaña de insultos hacia Ciudadanos y su propia persona. En este caso, por partida doble, agraviado, según él, por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el candidato popular, Juanma Moreno. En relación a Torra, ha manifestado que "todavía está a la espera de que le denuncie por defender la igualdad de los andaluces con el resto de españoles".

Arrimadas, por su parte, ha apelado a la responsabilidad del votante para no "resignarse al conformismo", y ha asegurado que el "PSOE ya no tiene nada más que ofrecer a los andaluces después de 40 años". En este sentido, la también portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha lamentado que el PSOE de Susana Díaz "se compare con la Andalucía de los años 70, cuando lo que tiene que hacer es compararse con la España y Europa del siglo XXI".

El acto ha sido inaugurado con una intervención del cabeza de lista por Málaga, Javier Imbroda, encumbrado como motivador de la masa naranja. Después de un visionado de un vídeo en el que se han repasado algunos de sus logros como entrenador de baloncesto, Imbroda ha insistido en lo que lleva haciendo desde que se embarco en Ciudadanos: "A los sueños no hay que ponerles límites". En esta ocasión, los sueños de Imbroda se pondrán a prueba en una semana y así lo ha reflejado en su discurso. "Con 27 años cumplí mi primer sueño (jugar contra el Real Madrid) y ahora estamos a pocos días de cumplir otro sueño", ha asegurado, además, que Ciudadanos entrará en la Junta de Andalucía con el objetivo de "mejorar la gestión y despolitizar las instituciones".

Durante su intervención, Rivera ha pedido un minuto de silencio para las víctimas de la violencia de género.