Síguenos en redes sociales:

Balance

Andalucía concentra la quinta parte de los asesinatos machistas en España

La región suma ya cinco víctimas mortales en lo que va de año y es junto a Canarias la que más tiene

De las mil víctimas mortales por violencia machista que ha habido en España desde el 2003, cuando se empezaron a registrar, 199 han sido contabilizadas en Andalucía, lo que supone que una de cada cinco fueron en la comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, declaró ayer en Málaga sobre este problema que «no es una cuestión meramente política, como algunos quieren hacer ver, sino una cuestión sociológica que no podemos tolerar», según señaló en un comunicado.

Fernández detalló que solo 187 municipios andaluces, de un total de 785, están adheridos al Sistema para el Seguimiento Integral VioGén, por lo que resaltó que «es necesario la implicación de todos».

Aumento del 1,7%

También subrayó que en el primer trimestre del año en Andalucía hay registrados en el Sistema VioGén 15.952 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Con cinco víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2019, Andalucía es la comunidad autónoma, junto con Canarias, en la que más muertes machistas se han producido en ese periodo, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Los ocho subdelegados del Gobierno en Andalucía se concentraron ayer miércoles en Málaga junto con Lucrecio Fernández y la coordinadora del Sistema VioGén en Andalucía, Maribel Montaño, para condenar la violencia de género y la «cifra negra» de las 1.000 víctimas mortales.

Pulsa para ver más contenido para ti