La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado este lunes que su departamento está "alerta" al desarrollo del brote de listeriosis por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá y que mantiene ingresadas a 46 personas, cuatro de ellas en la UCI.

En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a la Unidad de Hipoacusia Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias, Carcedo ha apuntado que el Instituto de Salud Carlos III está intentando confirmar todavía que el brote se producido por la bacteria listeria moncytogenes.

Según la ministra, la listeriosis es especialmente preocupante en embarazadas dado que la bacteria, una vez que traspasa el aparato digestivo, uno de los sitios donde se focaliza es en el aparato reproductor femenino lo que genera riesgo de muerte fetal o aborto y de ahí que se optase por adelantar el parto a una de las afectadas.

Además, la ministra ha incidido en que en otras comunidades autónomas como Asturias, donde tres personas de una misma familia que se encontraban de vacaciones se vieron afectadas por el brote pero ya fueron atendidas a su regreso a Andalucía, "no hay ningún motivo de alarma".

Partidas de carne en Madrid y Extremadura

Unas "pequeñas partidas" de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes salieron de Andalucía y fueron distribuidas a las comunidades de Madrid y Extremadura, pero hasta ahora no hay casos identificados en esas autonomías, a las que se les ha informado de esta situación.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, en la lista de distribución del fabricante figuraba un tercer envío a Cataluña, que no obstante no llegó a esta comunidad autónoma.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en que toda la carne, que fue distribuida en su mayoría en Andalucía, ha sido retirada del mercado.

Hasta la fecha, la Consejería andaluza de Salud y Familias ha confirmado 71 casos por este brote, 57 en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y los tres restantes en Cádiz, según un comunicado de este departamento.

La Consejería de Salud y Familias decretó oficialmente el 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.