La Junta de Andalucía ha pagado ya 196 millones de euros por las reclamaciones judiciales de las obras de los tranvías y los metros. Esta cifra podría ascender, por las cantidades pendientes de sentencia, a los 226 millones de euros.

En la rueda de prensa celebrada ayer, tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, informó de que hay que evitar el despilfarro y para ello presentó un informe para la adopción de una técnica de planificación de los proyectos constructivos de infraestructuras, para evitar sobrecostes económicos y demora en su ejecución: «No puede volver a producirse este despilfarro en proyectos e infraestructuras de metros y tranvía», concluyó Carazo.

Esta técnica, denominada BIM (Building Information Modelin), ha sido calificada por Carazo como una auténtica revolución en edificación y construcción. La técnica BIM está recogida en la directiva europea para procesos de contratación pública y se aplicará en las ampliaciones de los metros de ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga y Granada, que se licitarán antes de que acabe el año.

Aunque el Ministerio de Fomento declaró su intención de exigir, a partir de 2018, el uso del BIM en la obra pública, lo cierto es que todavía no se ha aplicado. La Junta, por su parte, está trabajando para dar los primeros pasos en adaptarse al BIM, que se basa en nuevas tecnologías CAD -diseño asistido por ordenador- para el diseño y modelización virtual 3D de la edificación u obra civil.

De hecho, ya se ha requerido en algunos proyectos como la rehabilitación del ayuntamiento de Fuentes, en Sevilla; la redacción de un proyecto de nuevo acceso a Vícar, Almería; la actualización de la seguridad de la carretera de Almonte a El Rocío y en la asistencia técnica en rehabilitación enérgica en unas viviendas de la localidad sevillana de Camas.

Carazo avanzó que en 2020, Fomento iniciará un proyecto piloto en cada delegación territorial para seguir implantando el BIM para que en el año 2021 sea la metodología usual en toda la Consejería.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local también desarrolla una experiencia piloto en el proyecto de la sede judicial de Lucena, en Córdoba. Por su parte, Hacienda, Industria y Energía también aplica el BIM en diversas obras en edificios de Patrimonio en distintas provincias andaluzas.

Según Carazo, lo fundamental es contar con un buen proyecto constructivo y con una buena gestión y, en este sentido, puso como ejemplo el metro de Málaga, donde la Junta está al frente de la obra con vigilancias continuas y ha permitido un avance significativo. Del mismo modo, destacó el fuerte impulso de la licitación pública de Fomento en Andalucía .