Elecciones en Andalucía

Elecciones en Andalucía 2022 | Estos son los candidatos a las elecciones del 19 de junio en Andalucía

Mientras algunos partidos repiten candidatos, de otros aún se desconoce su cabeza de cartel para los comicios

Juanma Moreno y Juan Marín

Juanma Moreno y Juan Marín / EFE

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, dio a conocer las fechas para las elecciones andaluzas de este año; siendo el 19 de junio la fecha elegida. 

Tras este anuncio, la maquinaria electoral se pone en marcha y los partidos comienzan a dar los nombres de sus candidatos a las elecciones andaluzas.  

Partido Popular

PP vuelven a confiar en Juanma Moreno, que repite así al frente del Partido Popular como gran favorito para ganar los comicios. Su objetivo es lograr una amplia mayoría que le evite el pacto con Vox, al que se vería obligado según diversos sondeos para seguir en el Gobierno Andaluz.

Precisamente, el presidente andaluz encabeza por tercera convocatoria electoral consecutiva la lista del Partido Popular por la provincia de Málaga.

Ciudadanos

Juan Marín, tras ganar en las primaria a Fran Carrillo, se ganó el derecho a repetir como candidato del partido liberal a la presidencia de la Junta. Como vicepresidente del Ejecutivo autonómico, ha derrochado sintonía con el PP aunque en días pasados fue el primero en descartar una lista conjunta entre ambas formaciones.

En Málaga, la lista naranja estará encabezada por la hasta ahora delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, quien le ganó las primarias de Cs a Teresa Pardo.

PSOE

El partido socialista dice adiós al "susanismo" con Juan Espadas. El candidato ganó a Susana Díaz en las primarias y fue proclamado secretario general en el Congreso de Torremolinos. Para estas elecciones, Espadas ha consumado una importante renovación en la lista que presentará a los comicios con un hasta 70% de caras nuevas. 

En la lista malagueña de los socialistas se aprecia una renovación que ha cambiado absolutamente sus puestos de salida y ha puesto al frente al senador Josele Aguilar.

Vox

El partido de Santiago Abascal ha puesto al frente de su proyecto en Andalucía a Macarena Olonaque acudirá a las urnas el 19J por la provincia de Granada, circunscripción a la que representa en el Congreso de los Diputados. Está previsto que deje su acta de diputada antes del inicio de la campaña electoral el día 3 de junio. 

La apuesta de Vox para encabezar su lista malagueña es el actual presidente provincial de su gestora malagueña, el empresario hotelero torremolinense Antonio Sevilla.

Por Andalucía

No sin dificultades y contratiempos se registró la marca Por Andalucía, un paraguas en el que confluyen PodemosIzquierda UnidaMás País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. Por problemas en el registro de la candidatura, los miembros de la formación morada se integraron en las listas como independientes. La candidata andaluza de esta formación a la presidencia de la Junta es Inma Nieto, diputada de IU, quien encabezará la lista de la provincia de Málaga.  

Adelante Andalucía

Por su parte, Teresa Rodríguezha seguido su propio camino y es la cabeza de cartel de Adelante Andalucía, una marca que ha sido refundada con un marcado carácter andalucista. En Málaga, la elegida como cabeza de lista es la ingeniero informática y docente Carmen Máximo.