La Confederación General de Trabajadores (CGT) y Comisiones Obreras (CCOO) convocarán una huelga del servicio de limpieza en Rincón de la Victoria del 12 al 19 de julio, coincidiendo con la feria de la localidad, en señal de protesta por los retrasos en el pago de las nóminas en la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA).

Según denunció ayer el sindicato CGT en un comunicado, se producen «retrasos reiterados en el abono de los salarios e intenciones de rebaja de éstos». También apuntan que se producen incumplimientos en el convenio colectivo así como de la Ley de Prevención de Riesgos.

El responsable de la sección sindical de CGT, José Enrique Gómez, señala que este es un problema que llevan arrastrando desde hace varios meses, «cobrando tarde y mal. Hace quince días nos pagaron el mes de mayo, y el mes de junio no sabemos cuándo lo vamos a cobrar», señaló Gómez.

«El Ayuntamiento de Rincón, con la alcaldesa del PSOE a la cabeza, tiene mucho que ver en la conflictividad laboral existente en el seno de la plantilla, ya que la empresa encargada de la recogida de residuos y limpieza viaria es una sociedad mixta entre Ayuntamiento y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)», apuntaron desde el sindicato.

La decisión de la huelga fue respaldada en asamblea de trabajadores y comunicada al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) el 1 de julio.

La convocatoria no cuenta aún con el respaldo de la Unión General de Trabajadores (UGT), que señala que esperarán hasta la reunión prevista el próximo jueves entre el consistorio rinconero, FCC y el comité de empresa. «La huelga debe ser el último paso, y debemos agotar la vía del diálogo», señaló el represente sindical, José Manuel González.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, señaló que aún no tiene comunicación oficial de dicha huelga, por lo que rehusó hacer declaraciones al respecto.

La plantilla de EMMSA está compuesta por cerca de 160 trabajadores, que se encargan de la limpieza viaria y de edificios públicos.