La Asociación de Usuarios del Área Sanitaria Axarquía (Uasax) solicitó hoy a la Delegación Provincial de Salud que ponga en marcha las medidas necesarias para que el registro por parte de los pacientes de la declaración de voluntad vital anticipada pueda efectuarse en los hospitales de todas las áreas sanitarias de la provincia de Málaga.

El vicepresidente de la asociación, José Luis Gámez, solicitó en un comunicado a la Junta que habilite funcionarios en cada una de las áreas sanitarias de la provincia para facilitar el ejercicio de este derecho a los pacientes "y no discriminar de este modo a los que residan en otras localidades que no sean la capital malagueña".

Gámez recordó que el colectivo ya transmitió esta petición a finales del pasado año tanto a la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, como a la consejera, María Jesús Montero, basándose en la ley del año 2003 que regula este derecho, que permite a la persona decidir sobre las actuaciones médicas que pueda recibir en el futuro en caso de que, llegado el momento, no tuviese capacidad para consentirlas.

Con posterioridad a esta fecha, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, que según los usuarios respalda el derecho a formalizar la declaración de voluntad anticipada en las condiciones que establece la normativa de 2003.

Por ello, la existencia de un único registro a nivel provincial para efectuar este trámite, situado en las delegaciones provinciales de Salud, supone, a juicio de los usuarios, "una situación discriminatoria y entorpecedora para el ejercicio de este derecho".

"Los funcionarios de cualquier área sanitaria tienen capacidad para constatar la personalidad y capacidad del autor, así como para verificar los requisitos formales determinantes de la validez de la declaración", aseguró Gámez, por lo que insistió en pedir a la Junta que amplíe los puntos de registro a todas las áreas sanitarias.

Precisamente, el Hospital Comarcal de la Axarquía, situado en Vélez-Málaga (Málaga), organizó hoy, en colaboración con la Delegación Provincial de Salud, una campaña de registro e información sobre la declaración de voluntad vital anticipada, con la que se pretende facilitar a los vecinos de la comarca el acceso a este registro sin tener que desplazarse para ello a Málaga capital.