La creatividad y el riesgo que ésta conlleva son características del cine coreano que deberían incorporarse a la industria cinematográfica española para mejorar su cuota de pantalla, según ha asegurado hoy uno de los fundadores de la revista Cine Asia, Enrique Garcelán.

Con esa creatividad, se conseguiría una industria que en España "no existe" y en la que "vieran realmente los talentos de los buenos directores, guionistas e iluminadores", ha explicado en un curso de verano de la Universidad de Málaga sobre Corea y España celebrado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Ha declarado además que el cine coreano tiene muchas similitudes con el de Estados Unidos porque "copian perfectamente" el estilo de los grandes estudios y saben hacer una película que hable de ellos y a su vez entretenga.

Por ello -ha señalado- desde 1999 la lista de las diez películas más vistas en el país asiático la preside una cinta coreana porque su cine es muy visto por su propio público y cuando se exporta fuera tiene además un "gran potencial" al ser "muy entendibles".

Según Garcelán, el único filme que ha conseguido desbancar a una película coreana en diez años ha sido "Avatar" y que ni "El Señor de los Anillos" ni la saga de "Misión Imposible" han logrado eso.

Respecto al cine español en el país coreano, ha mencionado que según las películas que llegan a sus salas se quedan "sorprendidos", aunque los largometrajes de terror "no les llegan", salvo "Rec" que ha entrado "con cuentagotas".

Ha expresado también que todavía hay "choques" culturales ya que lo que aquí es una comedia para ellos es casi una "película pornográfica".

"Hace muy poco un profesor de la Universidad de Málaga que realizaba un curso sobre cine español en Corea proyectó a alumnas universitarias "Belle Epoque", comedia costumbrista ganadora de un Oscar que para ellas era casi pornográfica", ha relatado.

Aun así, ha comentado que "poco a poco" hay más relación entre directores españoles que conocen cine coreano y a la inversa, ya que coinciden en festivales como el de Barcelona, Granada o Sitges.

Por su parte, otra de las fundadoras de la revista Cine Asia Gloria Fernández ha especificado que en España el cine oriental se ha vendido como algo exótico, reflexivo o contemplativo pero "realmente" no es así y "hay de todo".

A los coreanos les "encantan" las comedias románticas e incluso las hacen "muchísimo mejor" que los americanos pero el problema, según la ponente, es que eso no se conoce.

Fernández ha calificado al cine coreano como "muy crítico en el ámbito político y social", con un sistema muy potente, pero que no llega a España como el norteamericano donde los actores y actrices son "megaestrellas" que incluso el Gobierno utiliza sus imágenes para promocionar el país.