El Ayuntamiento de Nerja aprobó ayer en pleno las retribuciones económicas para la nueva corporación municipal, donde destaca una rebaja del 2% en los sueldos de concejales y en la asignación a los tres grupos con representación plenaria –PP, PSOE e IU–. El portavoz de los populares, José Miguel García, subrayó que esta medida va en sintonía con las políticas de «austeridad» del actual periodo y que reportará en este mandato un ahorro de 260.000 euros.

No obstante, durante las intervenciones formuladas desde las filas de la oposición, los integrantes del PSOE e IU recordaron que de nuevo, «sin atender una ya reivindicación histórica», se mantiene un abono de 160 euros a los concejales del PP por asistir a las juntas de gobierno local, frente a 97 euros que genéricamente reciben todos los ediles de la corporación por acudir a las sesiones plenarias. En un comunicado público, los socialistas agregan que también van a reducirse las comisiones informativas, «perjudicando claramente a los grupos de la oposición».

García aclaró que se mantiene el número de concejales liberados y de cargos de confianza, con retribuciones que en el caso de los ediles oscilan entre 1.614 euros y 2.161 euros mensuales. Y se rebaja, de unos 3.000 euros a 800, la cantidad que cada mes recibirá el coordinador de las instalaciones deportivas del municipio, el exconcejal Rafael Rivas.