La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que presuntamente intentaron introducir 1.557 kilos de hachís a través de dos embarcaciones que salieron de un embarcadero de Nerja en busca de una tercera con la que hacer el intercambio. La operación se desarrolló en dos fases. En la primera fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad búlgara, tres de las cuales tenían órdenes de detención europea con los tres alias que cada uno de ellos utilizaban desde hacía tiempo. Más tarde fue detenido un ciudadano de origen marroquí al que la Guardia Civil vincula con otro alijo realizado en 2010.

La operación Mar Negro se inició el pasado verano, cuando los investigadores observaron la salida al mar de dos embarcaciones de un varadero de Nerja mientras una tercera embarcación neumática sospechosa de transportar droga se detectaba en el mar de Alborán con dirección a la costa española. Según la Guardia Civil, los agentes centraron su vigilancia en la última, que se situó frente a la costa malagueña y contactó con una de las de recreo que partió de Nerja para proceder el trasbordo de los fardos de hachís. Poco después, en otro punto a bastante distancia del anterior, el intercambio se hizo con la otra embarcación de recreo.

La lancha rápida procedente de Marruecos volvió hacia África, mientras las otras dos se quedaron inmóviles a la espera de que se les indicara el lugar en el que debían arribar, según comunicó la benemérita en un comunicado. Fue en esa espera cuando una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil les abordó y sorprendió con la mercancía.

Una vez remolcadas a puerto, los agentes comprobaron que los ocupantes de las embarcaciones contaban con numerosos antecedentes en España y con distintas identidades y nacionalidades. Durante el registro, los agentes pesaron un total de1.557 kilos de hachís, interviniendo también varios teléfonos móviles, diversos efectos y documentos de interés para las investigaciones.

Los cuatro primeros detenidos, de entre 34 y 57 años, ingresaron en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox.