La crisis también se está dejando sentir en el ámbito de la cultura en Vélez Málaga. La entidad Unicaja anunció al Ayuntamiento la intención de abandonar el patronazgo de la Fundación María Zambrano, que tiene como objetivo difundir la vida y obra de la ilustre filósofa y pensadora nacida en la capital axárquica en el año 1904.

El concejal de Cultura en Vélez Málaga, Antonio Fortes (PP), indicó que recibieron hace pocos días un comunicado en el Consistorio informándoles de dicha decisión. «Aunque tenemos previsto que el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, mantenga una reunión con Braulio Medel -presidente de la entidad financiera- con el fin de que estudien la postura», matizó.

Según Fortes, la participación de Unicaja es de un 50% y cuya aportación oscilaba en torno a los 24.000 euros en el pasado ejercicio para las actividades relacionadas con María Zambrano. Ya el pasado año Salsa dejó su condición de patrono, por lo que en caso de que Unicaja se quede fuera sólo se mantendrían la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el propio Ayuntamiento de Vélez Málaga.

«Tenemos un grave problema con la Fundación María Zambrano, pues los patronos más importantes han manifestado su alejamiento de la misma», resaltó Fortes. Además, señaló «que la crisis económica no puede ser una de las excusas para la retirada de entidades con altos beneficios».

Según el edil veleño la situación económica actual de la Fundación es de «déficit en los ingresos», por lo que están pendientes de la participación de otras administraciones. «La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en su momento nos comentó la posibilidad de la incorporación de la UMA», lo que según Fortes «le aportará un mayor prestigio».