Tenían programado que se iniciaran para antes de Semana Santa, aprovechando que los alumnos se encontraban fuera del recinto por las vacaciones, pero los trabajos pendientes en el instituto La Maroma de Benamocarra se retrasan. La Delegación de Educación aún está a la espera de la concesión de las licencias de obra del instituto de Benamocarra necesarias para estabilizar el muro de escolleras situado bajo el patio, efectuar la acometida eléctrica y subsanar otros desperfectos.

La Junta de Andalucía ha solicitado en dos ocasiones dichas licencias, desde que el pasado 15 de marzo un auto judicial ordenara el levantamiento del precinto de las instalaciones, regresando al día siguiente los estudiantes tras permanecer en unas aulas prefabricadas en Torre del Mar.

En un encuentro con el AMPA, el Ayuntamiento se comprometió a concederlas en un plazo máximo de 72 horas, una vez formulada por escrito la solicitud.

Sin embargo, el alcalde de la localidad, Abdeslam Lucena (PP), propone que se realice un proyecto único de reparación de todas las deficiencias del instituto, después de que los técnicos municipales comprobasen el estado de interior del edificio; para así terminarlos con la mayor celeridad posible.

La Junta de Andalucía mantiene que acometerán las reformas necesarias en el momento, una vez que reciban la autorización. En cuanto a una solicitud única para las obras, la Junta explica que es inviable ya que las distintas actuaciones contempladas tienen consignadas un importe económico distinto así como una empresa específica encargada de acometerlas.

El centro educativo, que cuentan con un total de 204 alumnos procedentes de los municipios de Benamocarra, Almáchar, El Borge e Iznate, también está pendiente de contar con la licencia de apertura, desde que hace cuatro años se pusiera en funcionamiento.