El grupo del PSOE en la Diputación de Málaga ha acusado al equipo de gobierno de la institución provincial, encabezado por Elías Bendodo, de haber recortado en su primer año al frente de este organismo un total de 5,7 millones en inversiones productivas para la comarca de la Axarquía, previstas principalmente en los programas de concertación.

Así lo han asegurado este martes el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y los diputados Adolfo Moreno y José María Ruiz, quienes han presentado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga el balance del primer año de gestión del PP en el ente provincial y sus consecuencias para la Axarquía.

Conejo ha asegurado que los primeros doce meses de gobierno 'popular' en la Diputación "se resumen en recortes, paralización y despilfarro", y ha denunciado el recorte "de casi seis millones de euros" que, a su juicio, han sufrido las inversiones previstas en la comarca.

"Hemos pasado de casi 14 millones de euros a poco más de ocho", ha lamentado el portavoz socialista, quien ha calculado que, de media, los pequeños municipios de la Axarquía "han perdido 185.000 euros" a causa de este recorte, y ha señalado que "ésta es la tarjeta de presentación del PP después de un año".

Conejo ha repasado los principales recortes en las inversiones, correspondientes, según ha detallado, a los programas de concertación y a los planes provinciales de obras y servicios, y ha indicado que dichas medidas suponen "cientos y cientos de empleos menos en los pueblos".

Para el dirigente socialista, el primer año de gobierno del PP "se puede resumir en un importante paso atrás en el modelo de Diputación en cuanto a su capacidad de generar actividad económica en la provincia, debido al mayor recorte en la historia de las inversiones en los pueblos".

En cuanto a las relaciones entre la Diputación y los ayuntamientos, ha considerado que el organismo provincial "se han convertido en una institución partidista, como hemos visto con la última crisis de gobierno y el sectarismo en el reparto de inversiones".

"En vez de garantizar servicios, el nuevo equipo de gobierno ha eliminado su aportación a los municipios y servicios, como las dos oficinas territoriales de urbanismo de la Axarquía", cuya utilidad ha subrayado, en especial para los pequeños municipios que no tienen recursos propios, por lo que ha acusado al PP de "ningunear una de las necesidades básicas de los pequeños municipios de la comarca".

Conejo también ha criticado la "paralización" de la Diputación, que queda patente, a su entender, en realidades como el nivel de ejecución presupuestaria, "con cero inversiones reales en el primer trimestre de este año". Por todo ello, ha insistido en su percepción de que el ente provincial "no ha cumplido con su función de dinamizar la economía de la provincia y se ha convertido en una institución partidista".

Sobre la política de gasto, el portavoz socialista ha explicado que el PP llegó a la institución "con la bandera de la austeridad, diciendo que eliminaría un 50 por ciento de cargos de confianza y sus sueldos, y ha sido todo lo contrario, pues la Diputación de Málaga tiene el cargo de confianza mejor pagado de todas las diputaciones andaluzas".

Asimismo, Conejo ha acusado a los responsables del PP de "mentir" sobre la situación económica de la institución, pues "cuando llegó al gobierno, el PP habló de quiebra técnica, pero no dijo que contaba con más de 54 millones de euros en las cuentas que ha permitido pagar a los proveedores y pagar las nóminas".

Por último, ha criticado que el equipo de gobierno del PP "ha lanzado una campaña de desprestigio de los funcionarios y empleados públicos en pleno proceso de negociación del convenio colectivo", y ha augurado que el descarte de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte del presidente "significa que será una realidad, ya que siempre que Bendodo dice que no va a hacer nada lo termina haciendo".