Técnicos del Centro de Control de la Biodiversidad dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga procedieron ayer a la liberación de 12 camaleones, tres hembras, tres machos adultos y seis neonatos, en el Paraje Natural de Acantilados Maro-Cerro Gordo. En total, en septiembre se han programado tres reintroducciones, que supondrán la liberación de 33 ejemplares comunes.

Aunque el enclave escogido es un Espacio Natural Protegido hábitat del camaleón común, desde el Ayuntamiento malagueño aseguran que es la primera vez que se reintroducen en su superficie ejemplares de dicha especie.

Esta misma operación se repetirá el próximo miércoles 25 de septiembre en la Reserva Ecológica de Manilva-Sabinillas, en la que se procederá a la suelta de cinco neonatos, dos machos y tres hembras adultas, una de ellas también en estado de gravidez, que realizará pronto la puesta.

El pasado viernes técnicos del Centro de Control de la Biodiversidad liberaron a dos parejas en el Monte de las Erizas y a una pareja y cinco neonatos en Churriana. Una de las parejas reintroducidas, que fue entregada por un agricultor, presentaban signos de intoxicación por herbicidas, movilidad reducida y ausencia de alimentación.

Según el Ayuntamiento, la elección de los lugares de reintroducción busca «respetar las zonas de procedencia de los ejemplares y potenciar poblaciones de enclaves singulares».