Los portavoces del club Extreme Bike Nerja y de algunos de los 250 aficionados al ciclismo inscritos para la disputa este fin de semana del I Maratón BTT Villa de Nerja arremetieron ayer contra las instituciones públicas implicadas en la cancelación, «con pocas horas de antelación y a través de un mensaje de móvil», de una de las pruebas más esperadas del calendario del XV Circuito Provincial de la Diputación de Málaga.

La carrera fue programada con salida y meta en El Playazo, justo en el lugar donde la Demarcación de Costas comenzó a trabajar, como ya informó este periódico, en la reposición del trazado y a instancias de las quejas presentadas por un grupo de vecinos de parcelas situadas junto a la playa. El Consistorio reconoció ayer que dichas obras «se iniciaron sin comunicación alguna al Ayuntamiento». El concejal de Deportes, José Alberto Tomé (PP), agregó que existían unos informes de la Policía Local, elevados el mismo viernes, donde de forma explícita se desaconsejaba por motivos de seguridad el tránsito de los participantes por el itinerario elegido. «Hasta el último momento se buscaron alternativas, como la posibilidad de pasar por la carretera, algo a lo que Tráfico se opuso porque se deben programar las pruebas ciclistas con antelación».

Varios participantes indicaban ayer que la «no existencia de coordinación entre autoridades del mismo partido político fue absoluta». Y que, para demostrar que el trazado no era inseguro, algunos decidieron desafiar las recomendaciones y completaron un «paseo por la zona hasta llegar a la meta».

Extreme Bike Nerja destacó en su escrito de denuncia que había participantes de otras comunidades autónomas que habían reservado hace tiempo sus habitaciones de hotel y que el daño es «importante» para la imagen turística del municipio, así como ante la Federación Andaluza de Ciclismo.