El próximo domingo, 12 de enero, se cumplirán justo 55 años del descubrimiento de la Cueva de Nerja por parte de cinco mareños: el ya desaparecido José Luis Barbero de Miguel, Francisco Navas Montesinos, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla y José Torres Cárdenas. La Fundación de la cavidad ya ha avanzado que los descubridores serán protagonistas de algunas de las principales actividades del programa conmemorativo, pero además se van a producir mejoras muy significativas en el Museo de Nerja.

Con Ana María Márquez como nueva directora del recinto museístico, situado en la plaza de España del casco histórico nerjeño, los responsables de la propia Fundación pretenden mejorar la experiencia del visitante, con la incorporación de material que hasta ahora ha permanecido inédito y que forma parte del patrimonio prehistórico clasificado en la última década, pero que pertenece a las primeras excavaciones en el interior de la cavidad nerjeña.

El gerente de la Fundación, Ángel Ruiz, afirma que en breve será presentado el programa de actividades previstas con motivo de este 55 aniversario, «en el que los cuatro descubridores que siguen con nosotros y el hijo del único ya fallecido, como no podía ser de otra manera, serán protagonistas», pero también las acciones de promoción que se celebrarán en la capital de España con motivo de la feria internacional de turismo Fitur 2014. En dicho espacio habrá un expositor independiente, compartido con el Ayuntamiento de Nerja, para incentivar las visitas al recinto monumental que más turistas recibe anualmente en la provincia malagueña.

Durante este año la Fundación también aportará medio millón de euros de su presupuesto a amortizar la construcción del Museo de la Historia de Nerja y volverá a reforzar el «proyecto interdisciplinar de investigación» que actualmente se aplica a la «conservación de la cavidad nerjeña», como avanza el propio Ángel Ruiz.