La Junta de Andalucía ha notificado al Ayuntamiento de Canillas de Aceituno el procedimiento de reintegro de 540.000 euros más intereses, correspondientes a las obras durante el anterior mandato del nuevo campo municipal de fútbol cuyo presupuesto fue finalmente de 1,3 millones de euros.

El primer teniente de alcalde de Canillas de Aceituno, Rafael Pérez (IU), aclara que en el escrito remitido por la Secretaría General para el Deporte, "que es el organismo que nos reclama esta cantidad, se especifica que hasta el 13 de diciembre no se había podido validar ningún importe de la obra, ya que las certificaciones se encuentran todas ellas incorrectas, no respondiendo ni a la licitación realizada ni al proyecto homologado favorable".

El nuevo regidor canillero, Vicente Campos (PP) ya avanzó a este periódico que el anterior gobierno socialista había sido requerido por la Junta de octubre de 2010 a octubre del siguiente año para facilitar copia de la documentación justificativa. Y agregó que este expediente, del que se tiene constancia desde finales del pasado año, cuando el PP presentó una moción de censura para acceder al gobierno local, "podía agravar muy significativamente la situación financiera del Ayuntamiento, con sus arcas ya mermadas por la mala gestión heredada".

En el informe presentado por la Secretaría General para el Deporte se especifica que en ese periodo reseñado se "requirió infructuosamente copia del proyecto licitado". Y se agrega que sólo pueden admitirse "obras justificadas conforme a la ley, valoradas en 773.223 euros", siendo el coste final del campo de fútbol 1.315.245 euros, "las cuáles, financiadas al 50%, suponen una minoración de la subvención inicialmente prevista y, como las cantidades abonadas exceden ese 50%, procedería reintegrar los excesos abonados", como se especifica en el comunicado facilitado hoy por el Consistorio.

Los responsables del equipo de gobierno, integrado por el PP e IU, acaba de establecer una ronda de reuniones "encaminadas a intentar reducir la cantidad inicial que se pide que se reintegre, debido a la grave situación económica en la que se encuentran las arcas municipales", como argumentan los propios dirigentes.