20 de enero de 2014
20.01.2014
Meteorología

La primera gran nevada del año garantiza las reservas hidrológicas en la Axarquía

Torrox recogió desde el pasado viernes hasta ayer más de 100 litros por metro cuadrado, la cuarta parte de la cantidad de lluvia que de media registra cada año

20.01.2014 | 13:40
Vista de la nieve en La Maroma.

La primera gran nevada de la temporada, con el Embalse de la Viñuela casi al 100% de su capacidad, garantiza las reservas hidrológicas para este año, después de un otoño especialmente seco y que había sembrado de incertidumbre al sector agrícola de la comarca de la Axarquía.

La semana ha comenzado en la Costa del Sol más oriental con la mayoría de sus cumbres, en las cotas superiores a 1.500 metros de altitud existentes en las sierras Almijara o Tejeda, cubiertas de nieve.

Destaca especialmente la cima de La Maroma, hacia la que se han dirigido algunos excursionistas desde municipios como Sedella o Canillas de Aceituno.

El fin de semana ha estado marcado por la granizada que durante la madrugada del viernes al sábado se registró en Torrox. Este municipio ha alcanzado los mayores registros pluviométricos en la provincia.

De hecho, entre la jornada del viernes y la de este domingo ha acumulado 106.5 litros por metro cuadrado, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología. Dicha cuantía supone la cuarta parte de la cantidad de lluvia que de media suele registrarse anualmente en el municipio que presume del 'Mejor clima de Europa'.

Sin abandonar el litoral más oriental, Nerja alberga el punto de control ministerial con más precipitaciones en estos tres días (89,9 litros por metro cuadrado), seguido por Vélez Málaga (80 litros) o Algarrobo (67,4 litros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp