El responsable de proyectos de Alumbrado Eficiente de Endesa, David Pinto, en representación de Enel Sole y Endesa, y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, han inaugurado este jueves dos nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio.

Se incluyen dos puntos de recarga, junto con la entrega de dos motocicletas eléctricas. Esta actuación se lleva a cabo en virtud del acuerdo suscrito el pasado año entre Endesa y el Ayuntamiento de Rincón, que contemplaba que la UTE Enel Sole-Endesa se hacía cargo del suministro y servicio integral de alumbrado público de la localidad.

Así, el municipio cuenta desde ahora con dos nuevos puntos, uno ubicado en el aparcamiento del Ayuntamiento y otro en su centro de Servicios Operativos. Cada uno de ellos dispone de dos tomas de carga convencional adaptados a los dos sistemas más habituales entre los fabricantes de vehículos eléctricos.

Con ello, el Consistorio rinconero se compromete con el ahorro energético y la reducción de dióxido de carbono, a la vez que facilita y conciencia a los ciudadanos de las ventajas de la movilidad y el transporte sostenibles.

Los puestos de recarga incorporan sistemas de última tecnología para este tipo de instalaciones, como las protecciones integradas, acceso mediante tarjeta que permite la identificación del usuario o un 'display' en el que se muestran los mensajes que guían durante el proceso de conexión, de carga y desconexión del vehículo.

Asimismo, incorporan un sistema de comunicaciones 3G integrado, que permite la gestión remota desde el Centro de Control y Servicios de Redes Inteligentes de Endesa.

Por su parte, las nuevas motocicletas eléctricas entregadas, que pasan a formar parte de la flota de vehículos del Ayuntamiento, disponen de una autonomía de 70 kilómetros con la batería eléctrica a carga completa, lo que supone un ahorro notable frente a las de motor de combustión tradicional.

Los nuevos puntos de recarga, al igual que los que Endesa tiene repartidos por otras ciudades españolas, serán monitorizados desde el Centro de Control y Servicios de Redes Inteligentes, su centro de servicios para ciudades inteligentes ubicado en Sevilla, desde donde se controlan y gestionan también los proyectos de alumbrado eficiente, se experimenta con microrredes inteligentes y se analizan y prueban nuevos servicios para las ciudades del futuro.

El objetivo de proyectos como el que ahora comienza en Rincón de la Victoria es responder con éxito a las necesidades de operación e infraestructura que el despliegue del vehículo eléctrico implica, contribuir a la sensibilización sobre las ventajas de este tipo de transporte en la población en general y rentabilizar las oportunidades de negocio que se deriven de la implantación de este nuevo modelo.

En el ámbito internacional, por su parte, Endesa lidera en España el proyecto Zem2All desplegado en Málaga, un proyecto hispano-japonés de 60 millones de euros gracias al cual se vienen probando desde el pasado año de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.