05 de marzo de 2014
05.03.2014
Agricultura

La Junta respalda la moción de El Borge para incluir la pasa en las ayudas de la PAC

El Ayuntamiento borgeño rechaza el acuerdo del ministerio de no incluir este fruto en la Política Agrícola Común

05.03.2014 | 17:28

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha respaldado la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de El Borge que rechaza el acuerdo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de no incluir en las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) las producciones de uva pasa y olivar en pendiente.

Víboras, que ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, ha subrayado que estos cultivos constituyen "señas de identidad de este municipio", que es el que cuenta con una mayor superficie dedicada a la producción de la uva pasa en la comarca malagueña de la Axarquía.

La consejera ha mostrado el apoyo de su departamento a la petición del Consistorio, que partió de la mesa comarcal constituida por los ayuntamientos malagueños de El Borge, Almáchar e Iznate y organizaciones agrarias, y se la ha trasladado al Ministerio para que articule los mecanismos necesarios para incluir las ayudas perdidas, especialmente la de la pasa.

     A juicio del Gobierno andaluz, estas ayudas son fundamentales "debido al peligro de extinción de estas actividades y la importancia para la subsistencia de muchas familias de El Borge y de la comarca".

     La consejera también ha recordado al regidor el "compromiso" de la Junta para que la revisión en 2016 del régimen de ayudas asociadas –que responden a la necesidad de apoyar el mantenimiento de producciones con problemas de rentabilidad y en riesgo de desaparición– permita la incorporación de sectores andaluces prioritarios como la uva pasa y el olivar en pendiente, entre otros.

     Según ha detallado, la exclusión de cultivos relevantes en Andalucía como el olivar en pendiente o la pasa y la limitación de las ayudas dadas a los frutos de cáscara y al caprino motivaron su voto en contra de este reparto en la Conferencia Sectorial que el pasado enero acordó la aplicación en España de la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020.

     Al margen de estos asuntos, Víboras ha trasladado al alcalde "el apoyo y colaboración" de su departamento con los agricultores de El Borge y del resto de la comarca de la Axarquía en éste y otros asuntos relacionados con las competencias de agricultura y desarrollo rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata