­El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, solicitó ayer al presidente de la institución, Elías Bendodo, la destitución «por higiene democrática» del diputado, alcalde de Benamocarra y responsable del Consorcio de Bomberos, Abdeslam Lucena.

Esta petición parte de la condena a seis meses de prisión y a un año de suspensión de empleo y cargo público por injurias, calumnias, desobediencia y malversación, adelantada por La Opinión de Málaga.

Conejo reclama que se cumpla la Ley Orgánica del Régimen Electoral, porque «existe jurisprudencia» y se «incurre en incompatibilidad e inelegibilidad por haber sido condenado por delitos tipificados contra la administración pública». Esta petición se elevará por escrito al pleno provincial del jueves 8 de mayo, con la intención de que el gobierno del PP «active los mecanismos para que Lucena abandone sus cargos».

El portavoz socialista indicó que la citada normativa señala en su artículo 6.2 que son «inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delito de rebelión, de terrorismo, contra la administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público».

Aunque Lucena ya expresó también su intención de recurrir esta sentencia, para Conejo la normativa especifica que la misma no tiene que ser firme y recordó en este sentido que en 2011 «se hizo una modificación» de la propia Ley, en la que este apartado fue incluido como «código ético, por consenso de los partidos».

La petición ante Bendodo tiene asimismo otro antecedente, como apuntó ayer, debido a que ya se formuló otra contra el que fuese alcalde de Alhaurín el Grande hasta octubre, Juan Martín Serón, «aunque éste hizo caso omiso y se llevó a la Fiscalía, que tiene las diligencias abiertas».