11 de octubre de 2014
11.10.2014
Turismo

Algarrobo recuerda su 'quema' con una recreación y una jornada festiva

Se recuerda el 24 de septiembre de 1812, día el que el ejército napoleónico mandó quemar el pueblo y los algarrobeños lograron evitarlo

11.10.2014 | 18:38
Celebración de la quema de Algarrobo.

El municipio malagueño de Algarrobo ha rememorado este sábado su 'quema' con una recreación de la misma y una jornada festival en la que se han podido degustar productos de la zona como mangos o tortas, además de una paella popular, la celebración de un mercado artesanal y una ruta de la tapa, todo ello aderezado con música en directo.

Este sábado se recuerda aquel 24 de septiembre de 1812, día el que el ejército napoleónico mandó quemar el pueblo, y día en el que los algarrobeños lograron evitarlo. Es por ello que el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios de Algarrobo han organizado esta jornada festiva que patrocina la Diputación de Málaga.

La diputada Emiliani Jiménez ha asistido al arranque de esta fiesta, que ha tenido lugar a partir de las 12.30 horas en la plaza Pablo Ruiz Picasso con la recreación de la Quema de Algarrobo. Posteriormente, a la 13.30 horas la marca Sabor a Málaga, creada por la Diputación, ha entregado 1.000 kilos de mango entre los asistentes.

Desde la Diputación han recordado en un comunicado que los subtropicales se han convertido ya en una de las marcas de Algarrobo. A la existencia de La Mayora se suman las empresas comercializadoras ubicadas en el municipio y el gran número de agricultores que producen sobre todo mango, aunque también otros productos como el aguacate.

A las 14.00 horas, el DJ Worzel ha pinchado en la carpa del Paseo de la Escalerilla. Desde las 15.00 horas se ha disfrutado de una paella y a las 16.00 horas se dio paso al Duende Burlón, todo en este mismo espacio.

Posteriormente, a las 17.00 horas se degustan las típicas tortas de Algarrobo y habrá la actuación de grupos de baile en la plaza de la Iglesia. El mercado artesanal y la ruta de la tapa, que se puede realizar durante todo el día, son otros de los reclamos de 'La quema de Algarrobo'. Para finalizar, a partir de las 22.00 horas el DJ Jesús Sánchez de Máxima FM pinchará en la capa del Paseo de la Escalerilla.

LA HISTORIA DE ESTA CELEBRACIÓN

En la Guerra de la Independencia había guerrillas muy diversas que fueron capaces de poner en jaque incluso a ejércitos poderosos. Así, para hacer frente a ellas, el comandante Bellangé partió de Málaga el 19 de septiembre de 1811, al mando de una Compañía del Regimiento 58, media del Regimiento fijo de Málaga y un pelotón de Dragones.

Tras llegar a Vélez el 21 de septiembre, el propio Bellangé, con el grueso de sus tropas, se dirigió a Benamocarra, donde no encontró rastro de ninguna guerrilla. En cambio, una de sus columnas mandada por el capitán Ricard fue asaltada en Algarrobo, el 23 de septiembre, por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados del ejército francés.

La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llegó, con todo su ejército, a Algarrobo, en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar. Es aquí donde concluye la historia "oficial" y comienza la leyenda.

Según la tradición popular, recogida por varios autores, la indignación, el orgullo herido y el afán de venganza hizo que Bellangé tomara la decisión más cruel, la quema de todo el pueblo. Sin embargo, la reacción de los vecinos fue enérgica, dirigiéndose a las autoridades en busca de clemencia, que alcanzaron sólo en parte, ya que el comandante concedió un plazo de 20 horas para obtener el perdón de las autoridades francesas de Málaga.

Los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, usando varios caballos. Se cuenta que el jinete llegó, con el indulto, a pocos minutos de que cumpliera el plazo dado, entre el júbilo y la alegría de los vecinos de Algarrobo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata