­La zona azul para los núcleos de Vélez Málaga y Torre del Mar entrará en funcionamiento el próximo lunes, con una primera fase de carácter experimental que incluirá un total de 177 plazas -frente a las más de 400 anunciadas en un principio por el propio Ayuntamiento-. En la localidad torreña, por ejemplo, los empresarios reconocen que apenas habrá dos bolsas en la plaza Axarquía y el mercado de minoristas, que suman poco más de medio centenar de aparcamientos, cuando se habían anunciado un total de 140.

Ni el paseo marítimo ni el entorno del Copo, donde hasta se ha puesto en marcha una recogida de firmas por parte de algunos empresarios y residentes, se han integrado en el primer cupo. Y en Vélez sólo habrá estacionamientos de este tipo en la calle Canalejas, la plaza San Antonio de Padua y el nuevo mercado de minoristas.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), presentó ayer la iniciativa junto al presidente de los empresarios torreños, Manuel Segovia, su homólogo en el colectivo de Vélez Málaga, Manuel Escaño, y Cristina Quintero, presidenta del colectivo Amivel que gestionará el servicio y resultará beneficiario.

Los precios oscilarán entre 0,35 euros por media hora o fracción y 1,40 euros por dos horas: sólo los días laborables y de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Los residentes podrán adquirir unos bonos semanales por apenas 2,5 euros.