22 de abril de 2015
22.04.2015
Cultura

El hospital de San Juan de Dios de Vélez será un museo

El centro fundado por los Reyes Católicos recorrerá la historia de la Axarquía | Inversión de 908.000 euros

22.04.2015 | 11:36

El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga, fundado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, se convertirá en un museo que recorrerá la historia de la ciudad y la comarca de la Axarquía, y en el que se invertirán 908.000 euros en su reconversión museística.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado hoy a Efe que el Ayuntamiento ha adjudicado las obras del Museo de la Ciudad (Muvel) a la empresa Albaida Infraestructuras S.A. por 300.000 euros menos del precio de licitación previsto, que estaba en torno a 1,2 millones.

Delgado Bonilla ha señalado que este museo estará finalizado para finales de este año, puesto que la adjudicataria se ha comprometido también a reducir el plazo de ejecución inicial de once meses, además de asumir mejoras contempladas en la adjudicación por valor de unos 120.000 euros.

Ha afirmado que el futuro museo contará con los restos fenicios que son propiedad del Ayuntamiento de la localidad, que dispone de un conjunto de yacimientos datados entre los siglos IX y IV a.C., fundamentales para conocer la colonización fenicia en el Mediterráneo occidental.

Además, albergará más de 1.700 objetos expositivos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de los fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga.

Según el regidor, el objetivo es que el visitante puede hacer un recorrido por la historia de Vélez-Málaga y la Axarquía desde la época prehistórica hasta el siglo XX.

Este museo, que dispondrá de 600 metros cuadrados expositivos en siete salas distribuidas a lo largo de las dos plantas del inmueble, cuenta ya con su proyecto museológico y está pendiente del museográfico, que se definirá en los próximos meses.

"Se resaltarán algunos hechos como la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos o que fue sede de la capitanía general de la defensa del Reino de Granada, pasando por la colonización fenicia, la época romana, y otros aspectos esenciales de la Axarquía, como la fábrica de naipes de Macharaviaya o el pasado vinícola y azucarero", ha indicado el alcalde.

Con respecto al edificio que se convertirá en museo, en 1487, los Reyes Católicos quisieron dotar a la recién conquistada villa de Vélez-Málaga de un lugar al que pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitasen, creando el Hospital Real de San Marcos, que en 1680, fue cedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que recibe su nombre actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp