La Axarquía puede ser la nueva Niza o la Toscana Italiana. Estos dos referentes turísticos de éxitos, que apostaron por un nuevo modelo hace años, es el espejo con el que trabaja la Diputación de Málaga para impulsar el destino turístico de la Costa del Sol Axarquía. El avance del Plan Estratégico de la Costa del Sol Axarquía señala el turismo, el sector agroalimentario, la cultura y el medio natural como los pilares básicos sobre los que debe sustentarse el desarrollo de la comarca en los próximos años. Así lo han afirmado, en la presentación de este trabajo inicial, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el arquitecto encargado del documento, Salvador Moreno Peralta.

Bendodo ha señalado el compromiso de la institución provincial para impulsar las infraestructuras necesarias en la Axarquía para convertirla en un destino competitivo y ha afirmado que esta comarca se puede convertir en un nuevo referente turístico siguiendo el modelo de éxito de Niza (sur de Francia) o de la Toscana italiana. "Buscamos un producto turístico completo. Lo que tenemos que hacer es trabajar sobre una misma marca que es Costa del Sol Axarquía, cuya riqueza interior forma un tándem perfecto con el litoral y se constituye con una gran ventaja", ha asegurado Bendodo.

En materia turística, el Plan Estratégico advierte de que el 91% de las instalaciones hoteleras se encuentran en el litoral, con el predominio absoluto de Nerja y seguido de Torrox Costa y Torre del Mar (Vélez). En toda la comarca no existe un solo hotel de cinco estrellas, por lo que el documento apuesta por reconducir los espacios disponibles hacia un turismo hotelero y de alta gama

La creación y consolidación de un destino turístico competitivo requiere de un entorno adecuado y de una oferta complementaria de calidad. En este sentido, se señala el sector del golf, que atrae a medio millón de turistas al año con una estancia media de 10 días y un gasto diario de 120 euros. Los datos oficiales apuntan además a que la provincia tiene capacidad para duplicar la acogida de jugadores y alcanzar el millón.

Sólo 2 de los 70 campos de golf de la provincia se encuentran en la costa oriental. En este punto, Moreno Peralta ha recordado que la normativa vigente garantiza el respeto ambiental de estos campos, que mejoran el paisaje, crean empleo y ayudan a combatir la estacionalidad.

En el conjunto de la Costa del Sol Axarquía, el papel protagonista del turismo lo asume Nerja, que debe ser la puerta de entrada para adentrarse en el interior de la comarca. El plan de actuaciones específico para este municipio contempla la atracción de hoteles de alta gama y un puerto deportivo entre Nerja y Torrox. El documento incide además en la ampliación del puerto de la Caleta de Vélez y en la construcción de una marina en Playa Fenicia.

El objetivo, en definitiva, es la excelencia turística en esta zona y su recualificación con hoteles de 4 y 5 estrellas. Y resulta fundamental que esos hoteles, puertos deportivos y campos de golf faciliten también la llegada de viajeros hacia el interior.

En este caso se plantea un equilibrio entre la belleza natural, la edificación integrada y los cultivos, siguiendo el ejemplo de la Toscana italiana. Proyectos como la Gran Senda y la Senda Litoral cumplen ese papel vertebrador, pero el Plan Estratégico plantea algunos más.

En el pantano de La Viñuela se propone un centro de ocio y deportivo, con una oferta hotelera de calidad, que sea respetuoso con el medio ambiente. Y apunta que el Parque Natural de las Sierras Almijara y Tejeda tiene capacidad para atraer turistas y visitantes, al igual que lo hace la Sierra de Cazorla.

Otro recurso natural, como es el río Chíllar, puede convertirse en un recurso de turismo activo como ocurrió en Las Angosturas, en Benahavís.

Además, el documento prevé la puesta en marcha un Plan de Excelencia Turística del Litoral que complemente la labor vertebradora de la Senda Litoral y que garantice la conectividad viaria, peatonal y en bicicleta.

Agroalimentario. En cuanto al desarrollo del sector agroalimentario, el de los productos subtropicales es el de mayor capacidad y el que determina en buena medida el futuro económico de la comarca. El Plan propone también dotar de una mayor importancia estratégica a la escuela de hostelería del Castillo del Marqués y plantea la creación de un espacio nuevo, ligado a Sabor a Málaga, en el que se exhiban, se degusten, se divulguen y se vendan productos y servicios.

Se trata de un gran Centro de Interpretación de la Axarquía, que incluya un mercado gourmet, restaurantes, zona de exposición y venta de artesanía, espacios de divulgación y de formación, tiendas, salas de conferencias y zonas para demostraciones culinarias.

Para garantizar el desarrollo del turismo y del sector agroalimentario es necesario poner en marcha un ambicioso Plan de Mejora del Ciclo del Agua, que supondrá inversiones en infraestructuras para el regadío, depuración, uso terciario del agua e incluso trasvases de otras cuencas que aumenten la capacidad de La Viñuela.

Por último, el Plan Estratégico expone la necesidad de una decidida apuesta por la cultura y parte de la base de que Vélez ejerza como capital natural de la comarca. El documento propone la creación de una residencia de trabajo para emprendedores que conecte Vélez con el PTA o con la UMA en aspectos de investigación y desarrollo ligados a los sectores productivos locales. La Axarquía debe ser la gran comarca de I+D del sector agroalimentario, aprovechando el impulso que ejerce el centro de investigación La Mayora. Para conseguirlo, se potenciará el Parque Tecnoalimentario y se incitará la participación de la iniciativa privada.