­El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina (PP), ya ha fijado la sesión plenaria que permitirá constituir la nueva corporación del organismo comarcal. Después de dirigirse a los portavoces de las distintas fuerzas, dicho pleno se celebrará el jueves 10, a las seis de la tarde. Y, según han remarcado las distintas fuerzas, el nuevo gobierno quedará integrado por PSOE, IU y PA.

Medina ya garantizó de manera pública una transición tranquila hacia el nuevo gobierno, de manera que la sesión de investidura está previsto que sea conciliadora e integradora. De hecho, aunque las negociaciones para formar gobierno la han coordinado desde la capital malagueña los dirigentes provinciales, fuentes consultadas por este periódico aseguran que se ha barajado la posibilidad que entre los cargos liberados se designen a integrantes de las fuerzas que finalmente formen la oposición.

Hoy se nombrarán los vocales por Vélez Málaga, la capital comarcal que en virtud de su población aporta desde su Ayuntamiento el mayor número de escaños. El portavoz socialista en la Mancomunidad y alcalde de Iznate, Gregorio Campos, manifestó ayer que restan apenas unos flecos que quedarán resueltos tras la reseñada sesión municipal.

En virtud de que el GIPMTM obtenga o no la delegación de un vocal en el pleno comarcal, el PSOE dispondrá de 15 o 16 representantes. El resto de sillones, hasta un total de 41, parecen más que decididos. Los mismos dirigentes socialistas recuerdan que el PP ocupará 17 escaños y que compartirán la labor de oposición con los dos representantes de Por Mi Pueblo, el partido encabezado por Abdeslam Lucena, exdiputado popular, que aportará los representantes de Benamocarra y de Moclinejo.

Los otros seis concejales que completarán el arco comarcal se los repartirán IU -tres- y el PA -tres-. A este último grupo se unirán ediles delegados en Vélez Málaga o Rincón de la Victoria; y a Izquierda Unida, un vocal por Nerja, en virtud de los distintos pactos locales.

La Mancomunidad oriental ya ha vivido durante los últimos cuatro años un pacto con el Partido Andalucista en su seno, a raíz del acuerdo de gobierno que su dirección provincial cerró con el PP liderado por su presidente, Elías Bendodo. La situación ahora es diferente, en virtud de que la formación andalucista ha resuelto no volver a concurrir a unos comicios, cuestión que deberá ser ratificada la próxima semana.

Pero también ha cambiado significativamente la posición de los ediles andalucistas en distintos municipios de la Axarquía. En Frigiliana mantienen un pacto con el PP, pero se unieron al PSOE en Vélez Málaga o Rincón de la Victoria.