Un total de cuatro laboratorios y ocho plantaciones de marihuana han sido desmantelados por la Guardia Civil en diferentes municipios de la comarca de la Axarquía, en una operación que se ha saldado con la incautación de 1.850 plantas y la detención de catorce personas.

La Guardia Civil ha desarrollado en las últimas semanas la denominada operación 'Miller', que ha supuesto una intensificación de la lucha contra el cultivo ilegal de plantas de cannabis y que ha contado con seis intervenciones en las localidades de Frigiliana, Torrox, Vélez Málaga, Algarrobo, Arenas y Periana.

Los agentes han desmantelado cuatro laboratorios de cultivo interiores, provistos de sofisticadas instalaciones de calor y ventilación, así como ocho plantaciones a cielo abierto en las que se han incautado un total de 1.850 plantas, muchas de ellas en fase de inmediata producción, según ha informado hoy en un comunicado el instituto armado.

En los registros efectuados en domicilios y casas aisladas de campo, se han intervenido dispositivos de calor y ventilación, transformadores eléctricos conectados fraudulentamente a la red, efectos de manipulación y envasado para el consumo, fertilizantes y abonos.

También se han localizado tres vehículos que eran utilizados para el transporte de la mercancía y de las personas que operaban en los laboratorios.

Finalmente, han resultado detenidas catorce personas, y se ha imputado a otras dos más, que han sido puestas a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, y falsedad documental, cometida al arrendar casas de campo utilizando falsas identidades.

También se ha imputado a algunos de los detenidos por pertenencia a grupo criminal, dado el grado de organización y coordinación de funciones entre ellos que se ha podido apreciar durante la fase de investigación.