El portavoz del PP y exalcalde en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, avanza que su formación emprenderá «todas las actuaciones legales a su alcance para acabar con el atropello a la ley que supone» que se le pueda conceder a Torre del Mar la condición de Entidad Autónoma Local (ELA).

Basará la denuncia ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en los informes de los técnicos municipales del propio Consistorio, por los que su formación se ausentó del pleno del pasado viernes antes de que se aprobase la culminación del expediente para dicho asunto.

El Grupo Independiente Pro- Municipio de Torre del Mar calificó de jornada histórica la sesión plenaria del viernes y el Partido Popular lo confirma: «Pero porque cada vez tenemos más claro que a Moreno Ferrer le importa muy poco el municipio y su futuro, lo único que le interesa es mantener su pacto de gobierno a toda costa, saltándose la ley y los informes de los funcionarios de habilitación nacional», agregó el exregidor.

Delgado Bonilla apuntó que es «ahora más que nunca es necesario evitar que estos que dicen ser representantes públicos vuelvan a engañar al pueblo de Torre del Mar. Es la estrategia del PSOE de Vélez Málaga, tal y como lo hicieron cuando prometieron en la moción de censura de 2008 que invertirían 2.345 millones de euros en el municipio».

El Partido Popular ha dado a conocer el informe del interventor municipal, donde se expresa que en lo referente a la creación de nuevos entes con ámbito territorial al municipio, «ha devenido inaplicable por modificación de las bases de régimen local, operada en la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local». Asimismo, el mismo documento recuerda que en marzo pasado elevó informe el subdirector general de Estudios y Financiación de las entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se concluye que la legislación básica estatal mantiene y respeta el status y régimen jurídico descentralizado de las entidades autónomas que existiesen con anterioridad a la nueva normativa, pero modifica «la naturaleza jurídica» de las de nueva creación.

En este sentido, el expediente abierto el pasado 31 de julio es a judicio de Delgado Bonilla «un autentico dislate, un despropósito y una barbaridad». Plantea asimismo: «¿Cómo es posible que el instructor del expediente sea el portavoz del grupo político que solicita su inicio; se convierte en juez y parte, dónde está la objetividad y la imparcialidad que debe presidir cualquier procedimiento administrativo?».

Bonilla anunció que su formación solicitará la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario, «haciendo uso de la facultad de que la ley otorga a la oposición y que obligatoriamente tiene que convocar el alcalde», al objeto de que se eleven las mociones presentadas por el PP. Sostiene que el actual gobierno «se niega a debatir determinados temas».