Los productores españoles de frutas subtropicales, en su mayoría de la Axarquía y la costa granadina, han mostrado a las administraciones un plan ambicioso, en cuanto a que permitirá duplicar la superficie y la producción actual -de 100 a 200 millones de euros facturados-, pero que no requeriría de obras faraónicas. «Simplemente aprovechar 50 de los 500 hectómetros cúbicos que por ejemplo van cada año al mar desde la presa granadina de Rules, en las cercanías de Motril». Es el mensaje que por ahora ha sido acogido con interés por la Administración central, pero que a la Junta de Andalucía le ha llegado a plantear algunas dudas.

Así lo relata José Linares, nuevo presidente del colectivo que tiene su sede en Vélez Málaga: «Los números están muy claros. Con algo de inversión vamos a darle trabajo a más de 10.000 familias. Las producciones están vendidas seguro porque Europa puede asumir hasta diez veces más de lo que este año por la sequía vamos a poner en el mercado. Por eso se han disparado los precios. La pena es que Andalucía no pueda ahora mismo aspirar a duplicar o triplicar la producción media anual».

Linares reconoce que el sector del subtropical es ahora puntero en el país. «Una finca es una industria en sí misma. Instalamos redes de distribución, riego por goteo. Los gastos son importantes. No sólo hay que fijarse en la facturación de cada explotación», matiza sobre lo demandado. f. extremera málaga