La Junta de Andalucía culminará antes de que termine el presente año las obras para la conexión definitiva, sin obstáculos físicos, entre toda la zona portuaria de Caleta de Vélez y el casco urbano de la localidad axárquica. Ayer, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, mantuvieron un encuentro para coordinar las actuaciones con el Ejecutivo municipal.

El regidor, el socialista Antonio Moreno Ferrer, y otros integrantes de la corporación veleña recordaron la oportunidad que tendrá la ciudadanía a partir de 2017, después de que se eliminen cerramientos, «sustituyéndolos por un sistema más permeable», y se conecten las calles Real y Casillas. Así se dará continuidad al paseo marítimo. La inversión se eleva a 650.000 euros y beneficiará directamente a toda la ciudadanía de Caleta y en especial a los responsables o empleados que dependen de los 274 atraques existentes.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Puertos, tiene actualmente en licitación estos trabajos. Las empresas interesadas en este concurso público tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de julio.

Posteriormente, la propia APPA evaluará las ofertas y procederá a la adjudicación, «disponiendo la empresa adjudicataria de un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos».

«La integración del puerto con la ciudad se producirá mediante la eliminación de gran parte del muro de cerramiento existente y la conexión del puerto con las calles Real y Casillas, acompañada de un tratamiento urbano del entorno, mediante la mejora del acerado, mobiliario urbano y dotándolo de carril bici, entre otras actuaciones. De igual forma, se favorece la continuidad del paseo marítimo», agregó Ruiz Espejo al término de la reunión.