­El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha instalado puertas para regular los accesos por carretera a la zona norte de la Urbanización Parque Victoria de La Cala del Moral, según anunció el edil de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE).

Esta medida viene a poner freno a los numerosos actos vandálicos, robos, e incluso vertidos de escombros que se vienen produciendo en las parcelas desde hace años, «que han provocado las quejas de los vecinos y dificultan la conservación de la urbanización», según explicó Sánchez.

El concejal especificó que «sólo se limita el acceso rodado, no el peatonal de la parte no edificada de la Urbanización Parque Victoria por motivos de seguridad, y conservación urbanística».

Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), destacó la prioridad de la actuación «para garantizar la seguridad de la zona, que acumula un largo historial de actos vandálicos y robos en los viales. Nos estamos reuniendo periódicamente con los vecinos y se están adoptando mejoras en la urbanización», manifestó.

El control del acceso con vallado se ha instalado en las calles Cariñena, Valdepeñas, Jumilla y Ribeiro, donde se han instalado cuatro puertas metálicas en la calzada con dispositivo de cierre y apertura cuyas llaves tutela la Policía Local.

Los propietarios de las parcelas y personal de los servicios públicos de agua y saneamientos, centros de transformación y antenas de telefonía, entre otros, podrán acceder a la zona.

Durante los últimos años se vienen produciendo robos de cableado de alumbrado público, tapas de arquetas, equipos eléctricos de los centros de transformación, «que hacen peligroso circular por los viales de la parte norte de la urbanización por la falta de alumbrado en las calles o posibles caídas», según explicaron.

La actuación ha supuesto una inversión de 5.600 euros, que ha sido acometida por la empresa adjudicataria del servicio Oasis Urbano medio Ambiente SL.

De esta manera, se regula el acceso a una superficie urbanizada de 58.000 metros cuadrados donde no existe edificación ni conexión viaria, es decir, aproximadamente el 50 por ciento de la extensión total de la zona de Parque Victoria.