La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa Guamar, S.A., a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el concurso público para la ejecución de las obras de integración del recinto portuario de Caleta de Vélez en el casco histórico de esta localidad axárquica.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, remarcó que esta actuación "mejorará la comunicación entre el resto del municipio y el recinto portuario, conectando dichas instalaciones con las calles Real y Casillas, dando además continuidad al paseo marítimo". De hecho, las obras tendrán como principal finalidad eliminar cerramientos, sustituyéndolos por un sistema más permeable.

Ruiz Espejo agregó que la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos que permitirán la eliminación de gran parte del muro de cerramiento existente y el desarrollo de un mejor tratamiento urbano del entorno, mediante la mejora del acerado, mobiliario urbano y la dotación de carril bici, entre otras actuaciones

Además de la conexión rodada de las calles ya reseñadas, con el vial de servicio actual del puerto, se ampliará el andén sur del acerado de dichas vías para crear un carril bici y un paseo peatonal, con su correspondiente dotación de mobiliario urbano. La obra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El puerto veleño es el más productivo de todo el Mediterráneo andaluz, como reflejan los datos oficiales del último lustro. En total dispone de 274 atraques y alberga una flota pesquera, adicional a la deportiva, integrada por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre.