La Mancomunidad de Municipios de la Axarquía ha convocado las oposiciones para cubrir dos plazas de conductor en este organismo, que tendrán categoría de funcionarios. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el martes 25 de octubre y se dará por finalizado 20 días hábiles después, sobre el 22 de noviembre.

Las personas interesadas en optar a estas plazas tendrán que cumplir una serie de requisitos para ser admitidos en las oposiones, como tener la nacionalidad española, capacidad funcional para realizar el trabajo, no haber sufrido ningún expediente disciplinario en otra administración ni ser funcionario de la Mancomunidad, disponer de los permisos de conducción Clase B, C y C1; disponer del título de graduado en ESO o de Formación Profesional de primer grado, así como del Certificado de Aptitud Profesional (C.A.P.). Además, se tendrán que haber abonado las tasas de examen, de 20 euros.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de los datos personales del aspirantes (domicilio, número de teléfono, plaza a la que aspira, una declaración de que reúne todos los requisitos y una fotocopia compulsada del DNI), además del resguardo de haber pagado los derechos de examen. La solicitud se presentará en el Registro General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

La Mancomunidad publicará una resolución con los admitidos y excluidos del examen en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) y en su tablón de anuncios, ofreciendo un plazo de 10 días hábiles para subsanar las causas de la exclusión.

Así será el examen. La selección se realizará mediante un sistema de oposición libre con dos ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio. La fecha y lugar del examen se anunciará con una antelación mínima de 5 días en el BOPMA.

El primer ejercicio será teórico, con un cuestionario tipo test de 20 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de la que sólo una es correcta. El temario sobre el que se centrará será de tipo general (Constitución y organización de la administración local) y específico, con un temario sobre Ley de Tráfico, seguridad vial y mantenimiento técnico de los vehículos.

El tiempo de realización del examen será de 40 minutos, puntuándose sobre 10 puntos, valorándose con 0,50 puntos cada una de las preguntas contestadas correctamente y penalizando con 0,25 puntos la respuesta contestada erróneamente y las preguntas no contestadas penalizaran a razón de 0,125 puntos.

El segundo ejercicio será práctico, con un ejercicio de conducción, manejo de los diferentes elementos del camión, así como el conocimiento básico del mantenimiento mecánico. Este ejercicio tendrá una duración no inferior a veinte minutos y se calificará con un máximo de 10 puntos.

Concluidas las pruebas selectivas, la Mancomunidad confeccionará una bolsa de trabajo, de carácter laboral temporal, con todos aquellos opositores que habiendo aprobado los dos ejercicios, no hubieran obtenido puntuación suficiente para obtener plaza en propiedad. La vigencia de esta bolsa de trabajo es de cinco años, pudiéndose renovar por otros cinco. Esta lista de espera se generará para la sustitución en casos de baja por enfermedad, disfrute de licencias o permisos, así como cuando por necesidades del servicio sea necesario para el adecuado funcionamiento del parque móvil.