26 de febrero de 2017
26.02.2017
Negocios

La joven empresa Excel Trop apunta a líder europea de los subtropicales

Cuatro emprendedores de una misma familia han multiplicado por siete su facturación en apenas cuatro años - Abastecen de mango a cadenas de alimentación como Mercadona

26.02.2017 | 15:54
Óscar Ramírez reconoce la importancia de la experiencia en la venta de frutas que han heredado de sus antepasados.

Óscar Ramírez: "Nos preocupa la falta de agua en esta zona"

  • Óscar Ramírez, copropietario de Excel Trop, remarca su preocupación por la falta de precipitaciones en la comarca de la Axarquía, tras dos años hidrológicos muy deficitarios. «Nos preocupa mucho. Si hubiese más recursos hídricos, sería muy bueno para la zona y para España en general, porque los precios vienen dados por la disponibilidad mundial y dependemos mucho de lo que ocurre en Israel, Perú Chile o México», afirma. La posibilidad de que se impulsen trasvases entre cuencas sería fundamental para consolidar el sector de los subtropicales y generar más riqueza y empleo para la provincia malagueña, señalan Ramírez y otros muchos emprendedores.

­Una joven empresa con sede en el camino de Algarrobo de Vélez Málaga, Excel Trop, ha conseguido multiplicar por siete su facturación en apenas cuatro años. Dedicada a la comercialización de las frutas subtropicales más exportadas de la provincia, el aguacate y el mango, en menos de un lustro han pasado de 15 a 70 puestos de trabajo como media y rozan en la actualidad una facturación anual de 30 millones de euros.

Óscar Ramírez expresa que este proyecto emprendedor nade en el ámbito familiar: «Somos dos hermanos y otros dos hermanos más, que son primos nuestros. Pertenecemos a una cuarta generación dedicada a la venta de fruta. Aunque nuestro abuelo se dedicaba a la pasa moscatel, nuestro padre siguió ya con el aguacate. En casi década y media hemos vivido la revolución de esta fruta subtropical y luego la del mango», argumenta.

Excel Trop ya abastece de mango a cadenas de alimentación de la talla de Mercadona, gracias a una firme apuesta por la innovación en un mercado totalmente globalizado. De hecho, sus productores están en países como Perú. «España aún no tiene un peso internacional tan importante como para fijar los precios. Estamos constantemente pendientes de lo que dictan mercados productores como México, Israel, Chile, Colombia o Perú».

Ramírez recuerda que en el primer año completo de existencia de Excel Trop facturaron unos 4 millones de euros. Al año siguiente se situaron en 7; en 2014, 14; un año después, 17; y el pasado ejercicio se cerraba con 28,7 millones facturados. Ese crecimiento exponencial, como agrega, tuvo un punto de inflexión hace ahora dos años: a raíz de los acuerdos de comercialización que la familia cerró con Mercadona. De los 4,7 millones de kilos de mangos que venden anualmente, el 30% va con destino a esa cadena de supermercados.

Experiencia de sus antepasados

Paradójicamente, pese a que se establecieron frente al parque de bomberos de Vélez Málaga, con la idea de crecer, cada año han tenido que imponer nuevas ampliaciones en sus instalaciones. «Es lo ideal, es para estar contentos. Pero lo cierto es que vamos a tener que mudarnos muy pronto, al Parque Tecnoalimentario o a otro emplazamiento», relata Ramírez.

A sus 40 años de edad, no oculta que toda la experiencia de sus ancestros ha sido fundamental a la hora de encontrar agricultores de confianza con los que ofrecer un subtropical en un óptimo punto de maduración y con una suficiente seguridad alimentaria.

En este sentido, las instalaciones del puerto de Algeciras le sirven a esta empresa de entrada directa a los subtropicales que proceden, en determinadas épocas del año, de Perú. «Con los productores de allí vamos mejorando aspectos como el color y el sabor. Se va trabajando bastante en este sentido. Justo vamos a hacer una prueba dentro de poco y esperemos que sea fructífera», indica Ramírez.

Pero no sólo introducen la fruta que se produce a unos 10.000 kilómetros de distancia. Se encargan de generar empleos indirectos en la Axarquía, mediante productores locales de aguacate y mango, asimismo han empezado a producir de manera directa. «Nosotros empezamos sin producción propia, ya tenemos 25 hectáreas de cultivos y los planes son los de seguir creciendo, hasta alcanzar el centenar de hectáreas», concluye este emprendedor axárquico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp